El Director del Trabajo, Rafael Pereira, aseguró en el Encuentro Nacional de Relaciones Laborales, que la DT debe tomar responsabilidades y darle más relevancia a la sindicalización en Chile:
"Debemos hacernos responsables de que en nuestro país exista una tasa tan baja de sindicalización", dijo Pereira a los coordinadores de Relaciones Laborales de todo el país que se dieron citan en el primer encuentro de este 2014.
Al actual director del trabajo dijo que "nuestras propias estadísticas indican que la tendencia ha sido la declinación en las tasas de sindicalización", informando que "en 2009 los trabajadores sindicalizados eran 14,6%, mientras que en el 2013 la cifra llegó a 14,2%".
El Director del Trabajo aseguró que el Estado debe proteger y promover la libertad sindical.
El también abogado lamentó el descenso en la tasa de negociación colectiva, cercana al 8%, cifra informada por la presidenta Michelle Bachelet en la cuenta pública 2014. Por lo que invitó a los presentes en el encuentro a actuar pensando en las acciones sindicales.
Finalmente cerró, asegurando será una prioridad acortar los plazos de conciliaciones y mediaciones, ya que los trabajadores y sus familias necesitan, y esperan, soluciones rápidas.. Para poder asumir ese desafío sugirió adoptar una mirada transversal sobre todos los procedimientos y como éstos se llevan a cabo.
Contra la desigualdad
El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, dijo que el Gobierno comenzará un proceso de cambios para disminuir la desigualdad.
El programa, según Díaz, estará enfocado a fortalecer los derechos colectivos: huelga, sindicalización y negociación colectiva.
Además, aseguró que las unidades de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo deben enfocarse en que los trabajadores del país sepan que se está revalorizando el trabajo sindical.
Díaz recordó con énfasis que los países con más sindicalización logran más igualdad, y eso se ve reflejado en la práctica y no sólo en el papel.
Imagen CC vía Marcos S. González Valdés