¿Qué es un guardia universitario?: Es un funcionario contratado por la U o una empresa externa, que tiene como función principal, cuidar la institución y a sus alumnos.
Su “equivalente” en la media, era el “tío de la puerta”, aquel amable personaje que te saludaba cuando entrabas al colegio, se sabía tu nombre y te decía: “Buenos días Pablito, ¿cómo está?”, el guardia no te da la bienvenida y si lo saludas, él sólo asentirá con la cabeza o dirá: “Buenos días, joven”, puesto que él no sabe cómo te llamas.
Como buen guardia, está vestido con un impecable uniforme y se da vueltas por el campus con el fin de confirmar que todo esté bien, al terminar su ronda, saca su radio y dice: “todo despejado”. Generalmente sólo cruza palabra contigo si es que le preguntas una dirección, una indicación o si te ve haciendo algo “que no está permitido”. Rara vez es por otra cosa.
También tiene otros cargos como “Maestro de las llaves”, si llegas a la U temprano, hace frío y la sala está cerrada, debes buscar al guardia que tenga la llave para poder entrar, como si fuera un nivel de algún videojuego. Otra función extra que tiene es la de hacer que los datas de las salas funcionen, hay veces que el profe no sabe prender la máquina o se va a negro y llaman a un guardia para que “vuelva a hacer andar, la cosa esta”, creo que el título oficial del cargo es: “reparador de datas de las salas con mención en, si la cuestión está en el techo, déjeme buscar un palo de escoba”.
Hay diferentes tipos de guardias que puedes identificar en el campus:
- El novato/joven: Es el recién llegado, tiene cara de niño/a y siempre está llamando a sus superiores por la radio, porque no cacha mucho. - El macizo: Es el que se impone por altura o peso, generalmente es considerado por los alumnos como “el guardia que parece que es medio cabrón” - El punto fijo: Este no se mueve de donde está, se ancló a ese lugar y de ahí no hay quien lo mueva. - El veterano: Él lleva trabajando desde siempre en la U, conoce el campus como la palma de su mano y sabe qué hacer en todo los casos. - La guardia: Esa la fémina del grupo, generalmente es la más amable aunque tiende a hablar fuerte, con el fin de mostrar imponencia. - El “gran hermano”: Variación del punto fijo, pero él está dentro de un punto de control, vigilando las pantallas de las cámaras de seguridad. Su mejor amigo: una taza de café caliente.
Y falta un tipo más, el Sheriff, es el guardia que reúne todos los atributos para ser el líder del lugar, conoce la U al derecho y al revés, es grande, habla fuerte y cuando los alumnos lo ven, saben que no es buena idea cruzarse en su camino o molestarlo.
En mi U conocíamos a uno, con mis compañeros lo apodamos como “El Pitbull”, era una guardia de gran altura y corpulento, era pelado y siempre llevaba gafas oscuras, tenía un diente de oro y llevaba un par de anillos en sus dedos. Pitbull se paseaba por el campus como el más feroz de los perros guardianes.
Un compañero siempre decía: “ah, ese hueón se hace el rudo no más”, y yo le respondía: “dile algo entonces”, él lo miraba, y decía: “no, estay loco… igual me da miedo, me puede sacar la cresta”.
Una vez, para un trabajo de reporteo de un robo que hubo en la U, nos dirigimos hacía Pitbull para que nos diera información, se sacó lo lentes y dijo con voz fuerte: “Yo no estoy autorizado para entregar esa información, jóvenes”.
“Pero…”, alcance a decir antes que Pitbull se diera vuelta y dijo casi gritando: “ENTIENDAN QUE NO PUEDO ENTREGAR ESA INFORMACIÓN, JÓVENES”. Obviamente no seguimos insistiendo, el miedo a que nos golpeará era más fuerte.
Bueno, volviendo al tema, también hay que mencionar que los guardias deben pasar por algunos dolores de cabezas provocados por los alumnos, (como peleas, por ejemplo) y a veces deben soportar a alguno que otro maleducado que se “bota a choro” y les dice: “¿y qué me vai a hacer?, no me podi arrestar po’ hueon”.
E incluso, he escuchado historias de que para algunas tomas, los alumnos “secuestran” a los guardias para que los ayuden a vigilar, arriesgando su fuente de trabajo y su integridad física, en algunas ocasiones.
Pero la verdad, es que el guardia de la U es un gran personaje de la U, porque al fin y al cabo su misión es controlar y ayudar o estar ahí cuando los alumnos y profesores lo necesiten y, eso hacen. Así que, en resumen, ¡aguante los guardias!.
¿Cómo es la relación con los guardias de su U?, ¿hay alguno que sea cabrón o rudo?, ¿se han hecho amigo/a de alguno?, ¿tienen alguna historia con alguno de ellos?.
Imagen CC vía Union Proteccioncivil