El cerebro controla gran parte del cuerpo, pero este último también puede influir en el cerebro, por la respuesta que envía al sistema nervioso. De hecho, el cuerpo y la mente trabajan juntos para crear nuestras percepciones del mundo.
Los investigadores han observado cómo el cerebro interpreta las señales que entran desde el resto del cuerpo. Estas son algunas de las maneras en que puedes utilizar tu cuerpo para mejorar tu mente:
1.- Sonreír puede traer sentimientos de calma y felicidad
Sonreír sin razón alguna puede engañar al cerebro y hacer que la gente se sienta menos estresada y más feliz, sugieren los estudios. En un experimento, se pidió a los participantes a sostener palillos en la boca. Así, se activan lo músculos faciales como si en verdad estuvieras sonriendo. Los investigadores encontraron que a estos participantes les fue mejor en las tareas de inducción de estrés que a quienes realizaron las pruebas con una cara seria.
En un experimento similar, publicado en 1988, los participantes que fueron obligados a sonreír sosteniendo un lápiz en la boca, encontraron una serie de caricaturas mucho más divertidas en comparación con otros que no estaban obligados a sonreír.
2.- Abre tus brazos y siente el poder
Tomar ciertas poses puede crear una sensación de poder. Las investigaciones sugieren que una postura que abre el cuerpo y expande el espacio personal puede incluso alterar los niveles hormonales, lo que hace que una persona se sienta más poderosa y más dispuesta a asumir riesgos.
En un estudio, se les pidió a los participantes poses abiertas y cerradas durante unos minutos, y luego se les dio dos dólares para gastar en juegos de azar. Los resultados mostraron que quienes hicieron posturas abiertas fueron más propensos a arriesgar su dinero ante la oportunidad de duplicarlo.
Los investigadores dijeron que a pesar de que esas posas sean relacionadas a movimientos masculinos, las mujeres reciben el mismo efecto de poder.
3.- Siestas para ser más inteligentes
Tomar una siesta puede hacer más que darle a tu agotado cerebro un descanso. Los estudios han demostrado que, al igual que los efectos de una buena noche de sueño, las siestas durante el día sirven para mejorar la memoria, el aprendizaje y el rendimiento mental.
4.- Toma la pose Zen para calmarte
Puede parecer que la meditación tiene que ver sólo con la mente, pero algunos investigadores sugieren que, de hecho, poner el cuerpo en una postura de meditación y respiración profunda, regula y aclara la mente, de acuerdo con un estudio de 2008 publicado en la revista PLOS ONE.
Es posible que al enfocarse en los mecanismos cerebrales que controlan la postura y la respiración, logres un efecto calmante sobre la mente, según los investigadores.
Imagen CC vía hang_in_there