De acuerdo con un nuevo documento de trabajo de la Escuela de Negocios de Harvard, dejar 15 minutos al final de la jornada para escribir y reflexionar, es suficiente para lograr que seas mejor en tu trabajo.
"Cuando la gente tiene la oportunidad de reflexionar, experimentarán un aumento en la auto-eficacia", dice la profesora Francesca Gino. "Se sienten más seguros de que pueden lograr las cosas. Como resultado, ponen más esfuerzo en lo que están haciendo y lo que aprenden."
En una serie de experimentos de laboratorio y de campo, Gino y sus colegas encontraron que la reflexión conduce a un mejor rendimiento. El ejemplo más contundente proviene de su trabajo con una empresa de india de outsourcing, llamada Wipro.
Los investigadores pusieron a los nuevos empleados en grupos donde algunos debían reflexionar y otros no. En el grupo de reflexión, a los empleados se les dio una revista en papel y pidió que ocuparan sus 15 minutos al final de sus días de trabajo para escribir sobre lo que salió bien ese día y hace 10 días atrás.
El resultado: Los empleados lograron un 22,8% más de rendimiento que el grupo que no reflexionó.
"En el estudio de campo, estábamos pidiendo a la gente que trabajara menos", dice Gino. "Es contra intuitivo, porque piensas que deseas utilizar esos 15 minutos para seguir trabajando, pero en realidad lo que ofrecemos es mucho más rentable."
El estudio surgió de las experiencias que Gino y sus colegas han tenido como instructores. Después de cada clase se enseña, se necesita tiempo para interrogar, tomando nota de los comentarios que los estudiantes hicieron y qué puntos tuvieron una discusión de calidad. Luego dobla esas ideas en la siguiente materia que enseña.
Esa rutina diaria es fácil de replicar en todas las industrias. Es sólo cuestión de hacer una cita para reflexionar sobre los éxitos del día para que puedas incorporar estas lecciones en el día siguiente.
Pero no se debe mantener el aprendizaje solo en la cabeza, advierte Gino. Toma un paso más y anótalo.
Investigaciones psicológicas demuestran que escribir acerca de tus experiencias de la vida tiene un montón de efectos positivos, como el aumento de los promedios de calificación de los estudiantes, la probabilidad de conseguir un nuevo empleo más rápido después de ser despedido, y la mejora de la memoria. Esto se debe a que la escritura ayuda a "codificar" las cosas que has tenido que pensar, dice Gino.
"Es muy fácil engañarte a ti mismo si sólo estás pensando en ello", añade, pero al escribir cosas en un papel, es más fácil identificar lo que es útil."
Imagen CC vía jjpacres