A comienzos de 2013, la consultora estadounidense Pearson publicó un lapidario informe sobre los problemas que presentaba la Prueba de Selección Universitaria en ese momento. Hoy algunas de esas falencias, como los problemas en la elaboración de preguntas y asignación de puntajes, han querido ser solucionadas con los recientes cambios a la PSU.
A pesar de las modificaciones, expertos han considerado que no son lo suficientemente eficientes para que la prueba de acceso a la educación sea equitativa e inclusiva:
"El sistema tiene que avanzar hacia más allá de la PSU e incorporar otro tipo de herramientas. El problema de la prueba es que se está utilizando para entrar a cualquier carrera. Es distinto el perfil que se requiere para ser un artista, médico o un ingeniero", dijo Jesús Redondo, director del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (Opech) y académico de la U. de Chile.
Entonces ¿Qué hace falta para que la PSU sea mejor? Los expertos deben tomar el ejemplo de los sistemas mundiales eficaces.
1.- Sistema de ingreso en Estados Unidos
En Norteamérica, su sistema de selección universitaria incorpora una prueba estandarizada (SAT Reasoning Test y ACT), puntajes obtenidos por actividades extracurriculares, liderazgo, habilidades de expresión escrita y capacidad atlética.
"En Estados Unidos, es importante no sólo como te va en la prueba. En Harvard, MIT y otras universidades importantes quieren que ingresen estudiantes integrales. Están interesados en lo que los estudiantes hacen más allá de la sala de clases: si participan en actividades de voluntariado o son destacados atletas", dijo Lee Z. Ullmann, coordinador de Chile del programa EducationUSA.
Ullmann también cuenta que las universidades también consideran las cartas de recomendación hechas por los profesores de colegio o personas de la comunidad que puedan corroborar el trabajo hecho por los alumnos. Además, algunas universidades también exigen una serie de ensayos escritos, antes de poder postular a una entrevista.
2.- Selección Universitaria en Reino Unido
Los expertos también consideran el sistema de ingreso de Reino Unido como uno de los mejores. En el servicio de selección, llamado Universities and Colleges Admissions Service (UCAS), los estudiantes postulan en línea a los cursos (más de 37 mil). Esta selección se basa en los antecedentes académicos y en una declaración personal ("Statement"). Esta última, se asemeja a un ensayo argumentativo donde los estudiantes crean una especie de autobiografía:
"Es una forma de presentarse, de decir por qué yo soy un buen candidato. Esto obliga a una reflexión respecto a un proyecto de vida y además muestra las habilidades de lenguaje", dijo Jorge Radic, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.
Finalmente, a pesar de que los expertos coinciden en que la PSU necesita grandes ajustes, también creen que se pueden sacar cosas buenas de ella, por lo que su eliminación tampoco es la solución. "La PSU es una herramienta universal y democratizadora, transparente y difícil de manipular. Yo no la eliminaría, sino que la complementaría con herramientas que midan la disposición y las actitudes", dijo Redondo.
Mónica Silva, académica de la PUC, dice que "en Chile, si implementas la entrevista, introduces un elemento de subjetividad. Por muy pauteada que sea, en un país como este el amiguismo y las influencias dan para que el sobrino y el amigo amigo del decano entren por la puerta chica".
Fuente: El Mercurio/ Imagen CC vía alist