Para todo periodista y estudiante de periodismo, la forma en que fueron descubiertos los delitos del empresario Claudio Spiniak, marcaron un precedente y de cierta forma, un nuevo periodismo.
Al ingresar a la carrera creí que el periodismo solo era entrevistar a la gente e incluso, resaltar sus virtudes. Pocas veces dimensioné que un periodista tiene la capacidad de cambiar el curso de las cosas y de poner en jaque a políticos, empresarios y personajes destacados de nuestro país.
Desde la detención del empresario Claudio Spiniak y su procesamiento por los delitos de estupro, facilitación de la prostitución y producción de material pornográfico, los periodistas y la prensa han asumido un rol preponderante en la denuncia de hechos que puedan ayudar a desenredar lo que parece una tenebrosa madeja de corrupción y explotación sexual de menores, con sospecha de múltiples conexiones en ámbitos policiales -hay carabineros procesados-, políticos y empresariales. El libro también evidenció las polémicas que se desataron luego de que salieron a la luz pública estas denuncias. Se cuestionó la precisión de las fuentes y su credibilidad, el haber expuesto de esa manera a menores de edad y la vulneración a la intimidad del juez Calvo, de quien se mostró un video que evidenciaba sus visitas a un sauna para homosexuales.
Quien denunció estas prácticas, fue Sebastián Rodríguez, ex dueño del sauna gay. El problema, es que sus pruebas no eran suficientemente claras y no evidenciaban el abuso sexual a menores de manera explícita.
Aquí, también estuvo involucrado Chilevisión, ya que fue a través de este medio, que se divulgó el video anteriormente mencionado. Alejandro Guillier, jefe de prensa de la época del canal, habría sido el supuesto autor del video del sauna, por lo que, se apeló a que habría bastado solo con informar del video, no era necesario divulgarlo.
Es así, como "Caso Spiniak: poder, ética y operaciones mediáticas", une una serie de hechos que pusieron en jaque al poder político y económico -Jovino Novoa y las declaraciones de Gemita Bueno-, la detención de Spiniak y el rol de Chilevisión en la divulgación de los hechos.
Todo esto pone en evidencia las complejidades que rodean el ejercicio del periodismo, sobre todo por cuestiones no resueltas en la sociedad chilena que parecen cobrar mayor relevancia en situaciones críticas.
Imagen CC vía pedrosimoes7