Tenemos por un lado al profesor universitario motivado: el tipo o la mina que desde el momento que estudiaba se dio cuenta de su vocación, no sólo disfrutó de su carrera sino que también se hizo bueno en ella y comenzó a enseñar a los demás en uno o dos ramos, bla bla bla, con el tiempo llegó a una posición académica desde la que aún busca formar buenos colegas. Este profe se preocupa de la calidad de su material, lo desarrolla él mismo o busca en libros a autores y referencias válidas.
Pero hablemos del otro tipo de profe, del que está en su posición porque no le alcanzó para otra o porque aprovechó el pitutito en la facultad para hacerse unas buenas lucas extra. Este profe, o esta profe, es un despreocupado, no hay acá amor al arte lo que lleva a buscar sólo lo mínimo para decir "cumplí". La primera forma de notarlo: todo su material valle callampa, son guías de básica cuando no impresiones de seis powerpoint por hoja sólo con los "titulares" de lo que realmente deberíamos saber.
Estos profes son los reyes de la información de Wikipedia, el googleo a última hora para la clase de mañana, el copy-paste para "crear" apuntes y la presentación ordinaria. Nos obligan a que todos nuestros trabajos sean originales y sancionan con la guillotina a ese pobre que no "supo hacerla", cuyo trabajo gritaba a todo volumen "soy un copiar y pegar de la red".
Otra forma que tienen estos académicos de "rellenar" sus clases es poniendo mucho video, a falta de películas, y de encargar a todos sus alumnos presentaciones para que "le hagan la pega". No me malentiendan, todos los anteriores son recursos válidos, el punto es que este viejo o esta vieja abusa.
Hay dos cosas que ofenden de estos personajes. Primero, cabe recordar que estamos pagando -o tendremos que pagar- por nuestra educación y lo que hace esa vieja o aquel tipejo es una falta de respeto. La segunda es pensar que sus alumnos, que nacieron metidos en un computador, son tontos en lo que ha internet respecta. Juran que no reconocemos la mano de Wikipedia en sus power points ordinarios. No les miento, yo tengo un profesor, ya en retirada, que copia sus apuntes completos sin cambiar una letra de manuales que se pueden encontrar en internet googleando cualquiera de las citas que ahí se exponen, y los firma con su nombre y apellido exigiendo ser citado en caso de que usemos dicho material: caraderajismo puro. Yo creo que su inocencia se debe al poco conocimiento que tiene aún de internet y del gran alcance que logra en países como el nuestro.
¿Quién es el rey del copy paste en tu grupo de profesores?
Imagen CC vía Medialab Prado