Como el propio Guillermo Galindo ya ha señalado, al que debe conocerse es a su alterego, Malaimagen, uno de los humoristas gráficos más reconocidos de nuestro país. Por eso, lo que es necesario destacar es que sus dibujos ya están alcanzando el culto por parte de muchos de sus seguidores -que en Facebook superan los 93 mil y en Twitter los 29 mil- que se sienten identificados en sus viñetas llenas de actualidad.
Malaimagen no es el primer tipo que refleja el mundo con una mirada irónica, su mérito radica en la constancia de su trabajo que ya puede ser reconocido como un estilo propio. Sus dibujos le han permitido publicar varios libros, el último de ellos " Sin Tolerancia" un recopilado de su trabajo que lunes tras lunes reflejaba con humor y crítica lo más destacable de cada capítulo de Tolerancia Cero, el programa icono de política en Chile.
A pesar de que no se limita exclusivamente a este tipo de humor fue el trabajo anteriormente mencionado el que terminó de darle reconocimiento y el que nos evidenció a todos que detrás de sus dibujos hay una opinión ácida y directa del acontecer nacional. Respecto a su trabajo y a la educación en Chile, que es lo que más nos interesa en Universitarios, Malaimagen respondió a nuestras preguntas.
¿Describirías tu trabajo como humor, opinión o crítica social?
Lo que yo hago es humor gráfico, así sin más, y por supuesto que en todo lo que uno hace hay una opinión que influye en el resultado. Ahora, si es crítico o social o lo que sea, eso depende del contexto y de la opinión que quiera dar. Mi trabajo está fuertemente ligado a la contingencia, y eso lleva a tocar muchos temas que van apareciendo en las noticias, la sociedad, etc.
¿Tu trabajo nació de la manera en que lo describes o fue cambiando en el tiempo hasta convertirse en la viñeta incisiva que es hoy?
Si uno revisa mis primeras viñetas y las que hago ahora, se nota una evolución (o involución, según quien lo mire).
De tus dibujos de años pasados pudo notarse un fuerte apoyo a las demandas estudiantiles y varios de sus personeros ¿Cuál es tu opinión sobre el movimiento al día de hoy y sus representantes actuales?
Cuando el movimiento estudiantil tomó fuerza y puso en el tapete lo de la educación gratuita y fin al lucro, evidentemente había que apoyar de algún modo, cada quien desde su tribuna, y yo les dediqué humildemente varios de mis dibujos. Tengo claro que es sólo un granito de arena, pero creí necesario tomar partido. Yo sobre el movimiento estudiantil sólo puedo quitarme el sombrero, y espero que sigan adelante.
¿Quiénes son los personajes vinculados a la educación que más funcionan o funcionaron a la hora de dibujarlos, los más "sabrosos", por así decirlo?
Siempre es más sabroso dibujar a “los malos”, en este caso los ministros Lavín, Beyer, etc, fueron personajes entretenidos de retratar.
¿Representa algún cambio en tu trabajo, que aquellos que dibujaste alguna vez como líderes estudiantiles ahora se encuentren en el parlamento? ¿Hay un regalón a la hora de dibujar?
Si te refieres a Boric, Jackson y Vallejo, yo sólo los dibujé cuando fueron a Tolerancia Cero, pero ellos no son personajes recurrentes en mis viñetas. Pero al trabajar con la contingencia, constantemente el panorama va cambiando y tengo que ver cómo me adapto a eso, así que no me representa mayor conflicto. Así es la pega. Y regalones en esa materia no tengo aún, me gusta más el estudiante anónimo, que el “líder estudiantil”.
¿Cuántas esperanzas, si puede así decirse, tienes puestas en este nuevo gobierno en materia educacional?
Creo que lo mejor es siempre esperar lo peor de los gobiernos, así las decepciones son menos. Así que yo no espero nada de Bachelet y su pandilla, dudo mucho que se logre lo de la educación gratuita, pero seré el primero en decir “me equivoqué, y me alegro” si esto llega a realizarse.
¿Estás trabajando en algún otro libro en este momento? Cuéntanos de tus proyectos actuales.
Actualmente estoy terminando un libro nuevo, que debiera salir en octubre. Pronto anunciaré novedades sobre eso.
Esperamos con ansias, entonces, las novedades que este humorista gráfico tenga para contarnos en octubre, por mientras puedes revisar su trabajo en sus redes sociales y en su sitio, donde sube trabajo frecuentemente.
Imagen CC vía Sarri Sarri