No todos los personajes típicos de la U deben ser humanos, ¿o sí?, en esta oportunidad revisaremos a un personaje muy querido por hartos alumnos: la mascota rockstar de la U.
¿Qué es una mascota rockstar?: Es aquel animalito, generalmente un perro, que destaca del resto de la manada, es como su lider. Es querido por la mayoría de los alumnos, quienes le dan comida, agua, y cariño. Pero aparte, es tan famoso que los alumnos le sacan y se toman fotos en él, entra a las aulas e incluso tiene un nombre/apodo conocido por todos los estudiantes, profesores, funcionarios y hasta los guardias de la institución, quienes lo cuidan casi como un personaje ilustre de la Universidad.
Hay perros que incluso han saltado a la fama, como Sir Perro de la Universidad de Concepción, el cual tiene Facebook donde sabemos un poco de su vida, y como buen personaje público, tiene un montón de fotos con los alumnos de la institución. Aparte ha salido en el diario, donde los estudiantes relataron que es tan querido por todos, que incluso algunos profes lo dejan entrar a clases. Sugerencia a los chicos de la UDC: sé que sería estirar mucho el cariño/humorada con el can, pero hagan lo posible para que le den algún título universitario a Sir Perro. Ahí sí que lo hacen famoso a nivel mundial.
Obviamente en mí U también había un canino famoso, les presento a Perro Vaca.
Ella era una hembra gigante y guatona, y se paseaba por el patio del campus como si fuera la dueña y señora de esos lugares. Su gracia era… pasar echada. Sólo se movía si veía a algún estudiante con comida y ponía sus ojos de cachorro con el fin de conseguir algún pedazo de sándwich. Al pasar el tiempo, ya ni siquiera intentaba eso, veía a un incauto con algún alimento, se movía y se echaba a los pies del estudiante. Era así de floja.
Esa personalidad imponente, pero floja y bolsera hizo que nosotros nos encariñáramos con ella. Con uno de mis amigos de la U, solíamos decir que ella debía ser nuestra mascota para los eventos deportivos, y como se ve en las películas y series gringas, cada vez que saliera a jugar un equipo de fútbol, ella saltaría un aro de papel con el logo de U con una canción de fondo, con una canción de banda de guerra de fondo. Pero luego decíamos: “Bah, esta perra es tan floja que no lo haría. Tendríamos que empujarla.”.
Pero su vida de glotonería le pasó la cuenta, debido a las altas cantidades de sal que consumía debido a los pedazos de sandwich que comía, desarrolló una enfermedad que fue tratada por los estudiantes de veterinaria de la U. Un grupo de alumnos pegaron carteles con su foto explicando su enfermedad y que NO había que darle sal. La mayoría pescó los flyers y no le dábamos de nuestros almuerzos para que no empeorara, y otras personas se encargaron de darle comidas especiales.
Pero después de un tiempo, murió. La noticia fue anunciada por Facebook, y no les miento, la cantidad de mensajes y lamentos que hubo fue cuática, muchos alumnos, de todas las carreras, escribieron sobre el fallecimiento y todos empezaron a recordar una historia con Perro Vaca.
¿Dónde es usual verlo?: En todas partes del campus, ya sea comiendo, echado o siendo mimado por algún/os, estudiantes de la U.
¿Es un buen o mal personaje?: No sólo es un buen personaje, es un VIP. Incluso me atrevería a decir que es el más noble de todos, ¿por qué?, porque une a los alumnos. Piensen en esto, ¿cuántos estudiantes van a tu U?, por poner una cifra, 1.000, obviamente no nos conocemos entre todos, pero esa mascota si nos ubica y nosotros lo conocemos a él. Cuando tiene hambre, frío o sólo quiere que lo mimen, él va a hacia nosotros sin discriminar y la mayoría lo pesca y hasta le pone algún apodo especial, cuando algo le pasa, colaboramos para ayudarlo, y si muere, el lamento es general.
Volviendo a la historia que les conté, cuando Perro Vaca se enfermó, algunos alumnos se juntaron y crearon una asociación con el fin de llevar comida, agua y cuidar a los otros perritos de la U. Estoy seguro, que en otras universidades existen grupos similares que tienen como fin dejar un poco de su tiempo libre en atender a las mascotas que pasean por la U.
Cuando suceden este tipo de cosas, te das cuenta del poder de las mascotas universitarias. Porque en un lugar donde se puede llegar a ser muy individualista o sólo te cierras en un grupo/carrera, este animal de alguna forma nos une y consigue algo más que comida y cariño, a veces, saca lo mejor de nosotros. ¿Ustedes tienen un perro rockstar en la U? ¿Cómo se llama?
Imagen CC vía Sir Perro UDEC