Uno de los anuncios hechos ayer por la Presidenta Michelle Bachelet, fue la creación de una comisión de expertos que evaluará una solución para los endeudados por el crédito Corfo, medida que por cierto no termina de convencer a los dirigentes estudiantiles.
El año 2012 el Crédito Corfo dejó de financiar a las familias de estudiantes que buscaban costear sus estudios. Esta "ayuda" comenzó a operar a principios de los 90's y uno de los puntos que más genera críticas todavía, es la alta tasa de interés con la que funcionaba. Durante su vigencia alrededor de 100 mil estudiantes obtuvieron este beneficio, los que hasta hoy siguen endeudados según datos del propio Ministerio de Educación.
“Conformaré un equipo de expertos que estudie la viabilidad de distintas alternativas que permitan aliviar la situación de aquellos que tuvieron que endeudarse para estudiar”, señaló la mandataria en su primera cuenta pública, comprometiéndose así a darle una solución a este problema que aqueja durante años a miles de egresados. Si bien lo que exigen los líderes de la Confech es la condonación total de la deuda y no una mesa de trabajo, el Gobierno ya estaría barajando esta alternativa, al igual que la repactación.
“Cuando se comenzó a expandir la oferta universitaria, muchas familias se endeudaban con el sistema bancario a tasas que llegaban al 20%, (…) Los créditos Corfo comenzaron para mitigar esto y fueron seguidos por malas prácticas de entidades bancarias. (…) El problema es que estos créditos incluían una cláusula que permitía embargar”, señaló el jefe de la cartera de Educación -cuyo ministerio conformará dicha comisión al igual que Hacienda- agregando que “ya tendremos tiempo de seguir avanzando en los otros”, haciendo alusión al CAE y Fondo Solidario.
Fuente: La Tercera