Que tu Curriculum Vitae destaque por las razones correctas es uno de los mayores desafíos que enfrentan hoy los postulantes a un empleo.
Tú, decenas, y algunas veces cientos de candidatos, están compitiendo por la misma posición codiciada, y los directores de recursos humanos gastan un promedio de seis segundos mirando tu CV antes de decidir si eres o no un buen material.
En un reciente post en LinkedIn, Rubén Quintero, director de la Junta Asesora del Ejército de Salvación, dice que la mayoría de la gente piensa que poner sus objetivos laborales y aspiraciones en la parte superior de su CV, es la mejor manera de aprovechar al máximo esos seis segundos en que el reclutador pone atención a tu hoja...está lejos de ser así:
"Se nos ha hecho creer que esto demuestra que tú eres un individuo altamente motivado y ambicioso", dice. "Esto es un error. Lo que hace el reclutador es perder valiosos segundos de lectura, por lo que pasa al siguiente CV. Nadie se preocupa por tus objetivos, al menos no en ese momento. A nadie le importa. NADIE."
Afortunadamente, hay una manera rápida y fácil de corregir este erro: Reemplaza tu objetivo laboral en la parte superior y pon tus logros y calificaciones.
"Los empleadores están buscando la mejor forma", dice Quintero. Ellos tienen un problema, y quieren la respuesta a una sola pregunta sencilla: ¿Puede este candidato ayudar a resolverlo?
Haciendo una lista de todas tus habilidades y experiencias en la parte superior de tu Curriculum Vitae, haces las cosas mucho más fáciles para ellos: Contestas rápidamente a su pregunta y les dices que sí eres un buen partido.
"Si el puesto requiere un cierto nivel de experiencia en una habilidad en particular (por ejemplo, cinco años de experiencia de servicio al cliente), incluye la suma de todos tus años trabajando en eso", sugiere. "Si se requiere un título universitario, debes enumerarlo aquí."
Entonces, en los primeros párrafos deberías tener algo así:
Calificaciones:
- Diplomado en "......."
- 7 años de experiencia en ventas
- 3 años de experiencia marketing digital
- Inglés nativo
- 7 años de experiencia en atención al cliente
"Si quieren leer el resto de tu CV, pueden, pero no tendrán que", dijo Quintero. "Ustedes les dijeron todo lo que necesitaban saber. Les dieron lo que ellos estaban buscando y probablemente les tomó menos de seis segundos para hacerlo."
Imagen CC vía Flazingo Photos