Todos tenemos claro que más de la mitad de los trabajadores del mundo no duermen lo suficiente. No hacen falta estadísticas, sólo conocer la realidad en la que vivimos. A pesar de que entramos al trabajo a las 08:00 o 09:00 AM, muchos consiguen recién su hora de sueño pasada la medianoche.
Más que ofrecer solamente consejos, este artículo es un recordatorio constante de que necesitas conseguir más sueño. Las posibilidades dicen que no duermes mucho y ni siquiera te das cuenta. Incluso peor, crees que lo que descansas es suficiente y "te sientes bien" con ello (entre comillas porque no es así).
Aquí tienes cinco motivos científicos por los que después de leer este artículo debes ir inmediatamente a tomar un descanso:
1. La falta de sueño daña la productividad
¿Saltas horas de sueño para trabajar más? Según la División de la Medicina del Sueño en la Facultad de medicina de Harvard, aunque dejar de dormir te pueda ayudar a terminar las tareas antes, a largo plazo destruirá tu productividad.
No dormir lo suficiente - aunque sea un par de días o un hábito constante - tiene un efecto significativo en nuestra capacidad de funcionar. La privación del sueño negativamente afecta nuestro humor, nuestra capacidad de concentración, y nuestra capacidad de tener acceso a funciones cognoscitivas de nivel más alto.
2. La falta de sueño mata lentamente
Esta corta lectura de la investigación antes nombrada hará que vayas directamente a aprovechar tus horas de sueño. Entre los efectos peores, según WebMD, tienes: aumento de todas las enfermedades al corazón (incluso riesgo de ataque cardíaco), diabetes y obesidad.
3. La falta de sueño daña a otra gente
No sólo tu irritabilidad aumenta y tu concentración falta, también tu capacidad de hacer hasta las tareas más simples se perjudican. Por ejemplo, en Harvard encontraron que "la conducción soñolienta" está entre las causas de un quinto de accidentes de auto en Estados Unidos, llevando a la muerte a 8000 personas por año.
4. La falta de sueño hace daño a tu aspecto
Sí, sabes cómo luce estar cansado. Sin embargo, ahora los datos muestran que no sólo son ojeras las que tendrás. Según un estudio, aquellos que duermen menos de seis horas por noche tienen una posibilidad un 30% más alta de tener obesidad, que aquellos que duermen entre siete y nueve horas. Además, también envejece tu piel.
Cuando no consigues bastante sueño, tu cuerpo libera más hormona de la tensión, cortisol. En cantidades excedentes, el cortisol puede dividir el colágeno de la piel, envejeciéndola. La falta de sueño también hace que el cuerpo libere poca hormona de crecimiento humano.
5. La carencia de sueño mata tu sexualidad
Si nada más en esta lista consigue tu atención, tal vez esto sí. No sólo se trata de estar demasiado cansado para hacer algo más en la cama, también la carencia de sueño mata el libido. Al menos para hombres, existe una investigación científica que dice que también puede arruinar tus niveles de testosterona.
Ya sabes, si no puedes dormir las ocho horas necesarias, al menos toma una siesta. De esta forma evitarás sufrir estos cinco problemas.
Imagen CC vía ratterrell