La calidad de los derechos laborales alrededor del mundo, fue medida a través de un informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI) donde a nivel sudamericano, destacó Uruguay dentro de las mejores posiciones.
En el documento que fue presentado este lunes durante el congreso mundial de la CSI, que se lleva a cabo en Berlín, se presentó a Uruguay como parte del "grupo de primera clasificación", donde también se ubican Alemania, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega, todos países en que "los trabajadores pueden sindicarse libremente y defender sus derechos de manera colectiva frente al gobierno y las empresas".
Un poco más abajo, en el segundo grupo, se encuentran Japón, Hungría, República Dominicana, Angola, Bosnia Herzegovina y España, países donde los trabajadores están en una posición casi similar al anterior.
En el tercer grupo -y aquí es donde aparece Chile- "se observan algunos vacíos de legislación en el ámbito laboral". Esta situación, es compartida con otros países vecinos como Brasil, Bolivia, Venezuela y Ecuador.
Ya más rezagados quedaron México, Perú, Argentina, El Salvador y Panamá, todos países donde los empleados acusan "violaciones sistemáticas de sus derechos" y donde "se consideran en peligro los derechos fundamentales", debido a la "actitud actual de gobiernos y empresas".
Finalmente, según este informe, en Estados Unidos, Haití, Bangladesh, Colombia, Guatemala y Camboya, entre otros, "aunque existan una serie de derechos, los trabajadores carecen efectivamente de acceso a ellos", por lo que se exponen a "regímenes autocráticos y prácticas laborales injustas".
La investigación está basada en informes sobre violaciones a los derechos laborales, entre abril de 2013 y marzo de 2014 en la totalidad de 139 países. Para ello, se ha tomado en cuenta a 97 indicadores, particularmente el derecho a la libertad sindical, a la huelga y la negociación colectiva.
Fuente: Diario Pyme
Foto CC vía Wikimedia