Una polémica frase lanzó Naschla Aburman, presidenta de la FEUC y vocera de la Confech, al acusar que "hay violencia en el movimiento estudiantil... Hay un límite que se ha cruzado".
Las palabras anteriores las dijo para explicar el por qué este pasado domingo abandonó la reunión de presidentes de federaciones universitarias que se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, generando rigidez dentro del movimiento.
¿Cómo fue la historia?
Según cuenta el diario El Mercurio, Aburman llegó a la sede de la FECh para buscar una solución al "congelamiento" de su vocería, anunciada por ella misma tras pedir un pronunciamiento sobre la violencia que se está generando en el movimiento estudiantil. Cabe destacar que esta petición finalmente no se llevó a cabo.
Según la vocera, hechos como la quema de un auto en la última marcha estudiantil o el caso del alumno que sufrió desprendimiento de retina en su colegio, son pruebas suficientes que respaldan su postura.
"Tiene que haber respeto entre nosotros y no matonaje", dijo cuando ingresaba a la pasada reunión. También recalcó el hecho de que los voceros le habían dado su apoyo cuando fue encarada con un panfleto en su hogar, pero que durante su petición de pronunciamiento no recibió el mismo soporte.
Recordemos que la semana pasada se instaló un panfleto fuera de la casa de Aburman que mostraba el descontento con la vocería y representatividad de la presidenta de la FEUC dentro de la Confech. Estas críticas vendrían del sector más anarquista de la confederación.
En la reunión del domingo le habrían dicho a Aburman que todos estos temas se debían tratar después del 21 de mayo, porque había que dar total prioridad a los proyectos de la reforma educacional.
Algunos representantes apoyan esto, como el presidente de la federación de la ULS, Mario Contreras, quien asegura que "un 40% de la Confech hoy no se siente representado por Naschla, porque ha pasado por alto muchas de las decisiones del movimiento. Tiene la postura de consensuar, y nosotros no queremos consensuar nada."
Los paños fríos en este asunto los puso Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECH, quién negó cualquier problema entre las federaciones. "No ha habido ningún quiebre. Ha habido un apoyo irrestricto por parte de todas las federaciones a la situación que está atravesando hoy día la presidente de la FEUC."
Fuente: El Mercurio/ Imagen CC vía simenon