Por casi 12 horas estuvieron reunidos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, los dirigentes estudiantiles de la Confech en conjunto con los voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones). Dicho encuentro tuvo como fin trazar la postura que tendrá el movimiento frente a la proyectos del Gobierno que incluyen la propia reforma educacional y la reforma tributaria.
Algo que llamó la atención de los asistentes y la prensa, fue la abrupta salida de la presidenta de la Feuc, Naschla Aburman, quien se retiró antes de terminar la sesión y en completo hermetismo. Recordemos que Aburman ha ejercido en reiteradas veces el rol de vocera del Confech, y durante el fin de semana se habló de un posible quiebre dentro del movimiento debido a que la estudiante no ha sentido el respaldo de sus compañeros frente a las amenazas anónimas que ha recibido, eso, sumado a su postura frente a la violencia en las marchas y su cercanía con Miguel Crispi, asesor del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
El panfleto que decía "Melissa es del pueblo, tú no. Se va a acabar el imperio del NAU (Movimiento al que pertenece Naschla Aburman y en el que militó también Giorgio Jackson”, llegó hasta el departamento de la estudiante. Al no encontrar el apoyo esperado de parte de la Confech, la estudiante abandonó el auditorio, esto tras decir que no estaba dispuesta a seguir siendo la vocera si no se condenaba explícitamente el uso de la violencia y, por el contrario, se la justificaba “institucionalmente”.
Si embargo, luego de la reunión, la presidenta de la Fech, fue enfática en desmentir el supuesto quiebre, señalando que en caso de suceder algo así, desde el propio movimiento serían los primeros en comunicarlo, aclarando que lo que hay acá son distintos puntos de vista. Finalmente la dirigente hizo un llamado a marchar el 21 de mayo contra los cambios en materia de Educación que está impulsando la administración Eyzaguirre, los que a juicio de los estudiantes son insuficientes y poco claros.
Fuente: El Mostrador/ Imagen vía Fech