Hace unos días conocimos a artista visual, Francisco Tapia -más conocido como "Papas Fritas"- quien valientemente (hay que decirlo) se atrevió a tomar todas las letras y pagarés de los alumnos de la Universidad del Mar y quemarlos, para luego exponerlos como obra de arte, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).
El vocero de la Asamblea de Estudiantes de la Universidad del Mar, Raúl Soto, asegura lo que hizo el artista, es "la única acción efectiva y directa que se ha hecha contra el lucro en la educación" y aclaró que Tapia no es un personaje desconocido para ellos.
"Él se acercó a la Universidad del Mar, cuando nos amenazaron con desalojar. En ese tiempo llegaron personajes de distintos puntos del país, estudiantes, repletamos la universidad para defender el espacio. Así conocimos a 'Papas Fritas' y le tomamos cariño y él empezó a quedarse con nosotros a hacer algún tipo de actividades", contó el dirigente estudiantil.
De hecho, fue durante esa misma visita que les hizo el artista a los estudiantes, cuando los documentos desaparecieron del establecimiento. Esto incluso, es un hecho conocido para la vice rectora de Administración y Finanzas de esa universidad, María Bruna, quien a pesar de esto siguió cobrando igual los montos, según cuenta Soto.
"Ella estaba al tanto de la pérdida de estos pagarés y lo más curioso es que nos siguió cobrando. Ella no tenía el instrumento financiero firmado por el estudiante o por el apoderado, en su defecto, y nos siguió cobrando, aprovechándose de que los estudiantes respetan mucho la estructura jerárquica de la Universidad del Mar y les temen", aseguró el vocero de la asamblea.