Si estás recién titulado de la universidad o quieres embarcarte en una nueva carrera, probablemente el aspecto más intimidante de encontrar un trabajo es dar con una experiencia relevante porque, obvio, aún no tienes ninguna.
La mala noticia es que es que no se puede crear mágicamente una experiencia para ayudarte a rellenar tu Curriculum Vitae. La buena noticia es que no necesitas la magia, sólo creatividad. Sigue estos tres consejos para ayudarte a encontrar un gran trabajo sin tener experiencia:
1. Abraza la falta de experiencia
Descubre este pequeño secreto: Cuando estás postulando a un nuevo empleo, el director de recursos humanos ya sabe que tienes poca o ninguna experiencia. Así que ¿por qué te rindes tratando de fabricar algo?
En su lugar, te sugiero que asumas y abraces esa falta de experiencia y aprovéchala a tu favor como una motivación motivación para aprender. Por ejemplo, si estás postulando a una empresa de relaciones públicas, es posible poner de relieve cómo te convertiste en el estudiante estrella de la clase de escritura, luego de ver cómo alguien no pudo terminar una tarea.
La cosa es que, si no hay experiencia laboral, pues las tienes de otro tipo, y aunque en el caso anterior no tenía ninguna conexión con la industria de las relaciones públicas, ésta ilustra a la perfección tu dedicación, la curiosidad y el compromiso de aprender y crecer. Y ¿adivinen qué? eso es exactamente lo que los responsables de contratación están buscando de la gente.
2. Tomarlo personal
Ya tenemos claro que tu fortaleza no es una basta experiencia laboral, pero lo que sí tienes es experiencia de vida. Así que no tengas miedo de compartir algunas anécdotas personales que te enseñaron una lección o dos.
Por ejemplo, tal vez estudiaste en el extranjero y viviste la experiencia de abrir los ojos a las diferencias culturales increíbles en todo el mundo. Esa experiencia personal muestra la madurez y la comprensión que cualquier director de recursos humanos quisiera en un empleado.
Encuentra esos momentos en tu vida que te hayan cambiado, escribe una breve descripción en tu curriculum y luego utilízalas como punto de conversación durante la entrevista.
3. Busque un Enlace
Éste toma un poco más de esfuerzo y debe ser personalizado para cada postulación, pero te prometo valdrá la pena el tiempo invertido.
Por ejemplo, si estás postulando a un estudio de cine, habla de lo que te obsesionó cuando niño para tomar la decisión. Tal vez hayas guardado tus viejos DVDs, carteles y una vez que tickets que demuestren que lo tuyo viene de la pasión y no de caprichos. Encuentra una manera de conectar tus pasiones y experiencias de vida, y luego explica cómo este se traducirá en un buen trabajo cuando seas contratado. Encontrarás que el vínculo es exactamente el tipo de experiencia que buscan los empleadores.
Recuerda, los empleadores saben que recién estás comenzando, lo que significa que estarán mucho más impresionado con tu interpretación de "experiencia" y cómo tus lecciones de vida son una base sólida para empezar. Mantén todo profesional, honesto y considera todo como una valiosa experiencia.
Imagen CC vía Aimee Custis