Universitas 21, la red global de investigaciones universitarias, realiza desde hace tres años el ranking de sistemas nacionales de educación superior que incluye a 50 países. Según el informe de este año, Chile pasó a ocupar el lugar 33 (todo calza), subiendo dos puestos y posicionándose en el primer lugar de Latinoamérica ¿Sorprendidos?
El ranking, que pueden ver en el sitio web de Universitas 21, dice que la educación superior chilena está por sobre la brasileña (puesto 38) y la argentina (puesto 41).
"Creo que es importante este ascenso, aunque es leve. No cabe duda que falta mucho por avanzar, pero vamos en el rumbo que se requiere", dijo Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, institución que forma parte de la red Universitas 21.
Para llegar a los resultados, la investigación consideró cuatro factores: los recursos del sector público y privado, el ambiente (entorno regulatorio de las instituciones), conectividad (vinculación de los planteles a nivel internacional); y finalmente resultados, que incluye rendimiento y empleabilidad.
"Impresiona constatar esta realidad ascendente en Chile, versus la discusión interna, donde las políticas apuntan a cambiar un sistema que, a juicio de las autoridades, resultó fallido. A mi juicio, esto refleja que los sistema son perfectibles, y lo que dice el ranking es que el país no está para cambiarlo, sino para mejorarlo", dice el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez.
Por su parte, el rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, el avance se debe "al esfuerzo que hacen las mejores universidades, creo que son algunas, y no todas, las que arrastran el tarro para arriba." Tajante.
¿Qué les parece este curioso puesto de Chile en el ranking de educación superior? ¿Le creemos?