Libros hay para todos los gustos y para todas las ocasiones. En esta oportunidad, quiero destacar el de la autora Gioconda Belli, llamado "El país de las Mujeres", en el cual, la exitosa periodista Viviana Sansón, lleva a tal punto su compromiso social, que se llega a situar en la presidencia de un país, desde donde impulsa radicales cambios.
Las posibilidades de desarrollo profesional de los periodistas, abarcan las más distintas áreas de interés, sin embargo, todas ellas son movidas por el compromiso social que abraza la profesión, donde el derecho a la información, es el motor principal de los comunicadores. Este rol, muchas veces puede ser olvidado al estar insertos en la vorágine informativa. Por eso, personajes como la protagonista de "El País de las Mujeres", llegan a refrescarnos la memoria y recordarnos que desde dónde sea que nos situemos, siempre podemos ser un aporte a la sociedad, sea develando grandes injusticias, como sacando una sonrisa y alegrando la vida de quienes reciben nuestros mensajes.
La historia transcurre en un ficticio país latinoamericano llamado Faguas. Cansadas de la corrupción y las inequidades vividas, la periodista Viviana Sansón, junto a un grupo de mujeres, forman un partido político femenino, lanzan un manifiesto y hacen una loca campaña para situarse en el poder, bajo el mando de Viviana. Fuera de todo pronóstico, logran vencer y, con eso, se inician cambios impensados, y algunos incluso descabellados.
La protagonista, Viviana Sansón, es una exitosa periodista, conductora de un estelar de televisión, la que es contactada para denunciar un caso de corrupción política del más oscuro nivel. Ella se involucra en el caso y se conmueve con la historia de una de las víctimas que llegará a ser una de sus colaboradoras.
El gran éxito que alcanza con la denuncia, junto con la cruda realidad que conoce, la llevan a Viviana a sentir la necesidad de continuar aportando a la formación de una sociedad mejor, para lo cual, cree necesario realizar profundos cambios en el país y ¿qué mejor que desde la presidencia?. La protagonista, nos recuerda a tal punto el compromiso social del periodismo que, pese a todas las amenazas y pérdidas personales que le significa su causa, se mantiene firme en su propósito, con lo cual, gana las elecciones y es víctima de un atentado que la mantiene al borde de la muerte durante el transcurso del libro.
En ciertos pasajes de la novela, se muestra cómo muchas veces los espacios periodísticos pasan a ser el lugar de confianza y denuncia de la ciudadanía: "Tras el reportaje recibió una avalancha de correos en su buzón electrónico. Algunos eran escuetas felicitaciones, halagos a su "valentía", pero otra gran cantidad eran testimonios tristes y dolorosos de injusticias, solicitudes de ayuda, historias del desamparo generalizado y el asco impotente de una ciudadanía que no atinaba a ver ninguna luz al final del túnel en ese país desgraciado. Necesitamos gente como usted en Faguas . ¿Por qué no se lanza como presidenta?", se lee en uno de los pasajes, donde se explica cómo nace la idea de llegar a la presidencia de Faguas.
Así es como la reconocida autora nicaragüense, Gioconda Belli -también periodista-, relata la historia de esta heroína, que viene a remecer la conciencia periodística. La originalidad y alta calidad de esta novela, la llevó a ser galardonada con el Premio Hispanoamericano de Novela La Otra Orilla, en el 2010.
En lo personal, recomiendo ampliamente este libro, pues posee una divertida narración, dotada de personajes tan diversos como mujeres hay, cada una con su historia, cada una con sus principios y, que además, logra inspirar laboralmente a los periodistas, recordándonos la gran importancia de nuestra profesión, así como el potencial de cambio que con ella alcanzamos.
Si el libro ha logrado llamar su atención, es posible conseguirlo en Librería Antártica.
Así que ¡a atreverse con la literatura femenina! donde podemos encontrar diversión, reflexión y profundos mensajes a través del universo creado por la importante autora Gioconda Belli en "El País de las Mujeres".
¡Espero que les guste!
Imagen CC vía jorgemejia