"Papas Frita", así es como se le conoce al artista visual Francisco Tapia, que confesó haber quemado los pagarés de la U. del Mar que robó el año pasado de la casa central de la universidad, ubicada en Reñaca. Su objetivo según el mismo señala, era terminar con las papeles que tenían amarrados a sus estudiantes por 30 años. Dichos documentos que acreditan las deudas que tendrían los alumnos con la institución, ascendería a los 500 millones de dólares.
Luego de haber quemado todos los papeles, él mismo se autodenunció por escrito ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, afirmando que era el responsable de la desaparición de los pagarés. Ésto, dejaría en un mal escenario a la universidad, ya que al no contar con las pruebas de las deudas ni tampoco con copias, no tendrían como validarlas.
¿Qué pasará con las deudas?
De ser real lo que el artista señala, la universidad tendría que llevar el tema a la justicia civil, solicitando extravío de pagarés, lo que en este caso es un poco complicado si los papeles no están perdidos, sino quemados.
Si el tribunal accede, cada estudiante tendría que ser llamado a declarar con el fin de corroborar o negar la deuda que alega el demandante, si no se presenta se asume como mora.
Las presuntas cenizas están siendo exhibidas ahora en el Centro Cultural GAM, bajo el nombre de "Ad Augusta per Angusta”, que era el lema de esa institución.
A continuación te dejamos el video en donde el propio "Papa Frita" confirma lo de la quema:
¿Qué te parece su acción?
Fuente: Bio Bio