En noviembre de 2013, el subsecretario de Educación en ese entonces, Fernando Rojas, anunciaba el sobreseimiento a las universidades Uniacc y Pedro de Valdivia por considerar que no incumplían ninguna norma que las llevara a ser cerradas. Lo mismo ocurrió con la Santo Tomás y la SEK durante el mandato de Sebastián Piñera.
Hoy estas cuatro universidades nuevamente son investigadas por el Mineduc, luego de que el ministro Nicolás Eyzaguirre tomara la decisión de revisar una vez más sus antecedentes. La decisión fue tomada luego de que se enviara al Congreso el proyecto de ley que crea el interventor estatal para tener las facultades para intentar corregir las irregularidades y desórdenes que pudieran tener las diversas instituciones educacionales del país.
“Nosotros estamos cumpliendo con lo que la ley nos mandata y estamos investigando todo lo que haya que investigar”, dijo este lunes el ministro Eyzaguirre sobre las cuatro investigaciones que se reabrieron.
De estas cuatro universidades, la SEK, la Pedro de Valdivia y la Uniacc fueron investigadas por el Mineduc debido a los vínculos que sus autoridades habrían mantenido con el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Luis Eugenio Díaz, quien fue acusado de recibir sobornos a cambio de acreditaciones para las distintas universidades.
¿Por qué fueron sobreseídas en la anterior administración del Mineduc? Tal como indica la noticia al principio, no se encontraron causales de cierre, por lo que dejaron a la justicia investigar el vínculo de las universidades con el caso CNA.
El rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Aldo Biagini, planteó que “nosotros venimos saliendo de una larga y prolongada investigación y quisiéramos conocer cuáles son los nuevos antecedentes si es que existen”, asegurando que no tienen nada que esconder.
Desde la Uniacc tienen el mismo pensamiento que la UPDV e indicaron que la reapertura del caso “podría atentar contra principios jurídicos definidos y contra la cosa juzgada administrativa”, aclarando que no se puede “volver a juzgar reiteradamente y sobre los mismos hechos”.
“Se acredita fundadamente que Uniacc ha cumplido con sus disposiciones estatutarias, con la función docente dentro de la sociedad, y que, en definitiva, nunca ha existido lucro por parte de nuestra universidad,” indican desde la universidad.
En la Universidad SEK, su rector Oscar Acuña dijo que han colaborado en todas las investigaciones, haciendo hincapié en que éstas ya se cerraron. “Vamos a llegar a un juicio oral, porque no me parece válido llegar a un acuerdo en este caso porque siempre va a quedar la sensación de que algo hubo. Por eso debe cerrarse en un juicio oral, dado que no hemos cometido ningún delito”.
Finalmente, en la Santo Tomás su departamento de Comunicaciones informó que a la fecha no les ha llegado una notificación formal. “De notificarnos, colaboraremos como siempre lo hemos hecho”, dijeron.
Imagen CC vía Carlos Reusser Monsálvez