Si ya eras un trabajador hace 20 años ¿Te imaginabas las oficinas del futuro como lo son ahora? Generalmente, cuando nos preguntan sobre las cosas que vendrán en los próximos años, siempre imaginamos un mundo totalmente adaptado a las nuevas tecnologías. En las oficinas podría pasar lo mismo.
Si nos pregunta sobre el futuro de los espacios de trabajo, muchos pensarán en algo tipo "Los Supersónicos", con robots y todas esas cosas. En verdad ¿Qué ha cambiado en una oficina en los últimos años? Los espacios, la comunicación y la tecnología, esencialmente. Demos una mirada a cómo estas tres cosas seguirán evolucionando en las próximas décadas:
1.- Espacios de trabajo ¿Aumentará el teletrabajo?
[caption id="attachment_12477" align="alignnone" width="699"] En un 79.7% se ha incrementado el teletrabajo entre el 2005 y 2012[/caption]
Es una tendencia que aumenta cada año. Lo que más quieren los trabajadores de hoy es flexibilidad, y no sólo en la cantidad de horas que trabajan, sino dónde lo hacen. En una cantidad corta de tiempo, un boom tecnológico permitirá a más empleados disfrutar del trabajo desde la comodidad del hogar.
Nos preguntamos: En el futuro ¿Seguirán existiendo las oficinas físicas? Se estima que 3.9 millones de trabajadores en Estados Unidos se desempeñarán desde sus hogares en 2016.
Otra mirada al futuro también indica que los trabajadores que sigan desempeñándose en oficinas ya no tendrán cubículos personalizados, ya que los espacios abiertos se convirtieron en una tendencia. Lamentablemente para algunos trabajadores, estos nuevos lugares de trabajo eliminan la privacidad.
Finalmente, las oficinas del futuro se enfocarán en tres aspectos:
- Transparencia: Más vidrio y menos muros.
- Hospitalidad: Más espacios comunes, como cafeterías y salones de juego.
- Sustentabilidad: Conservación del espacio y suministros.
2.- Comunicación: Inclúyanme
En el futuro, las oficinas tendrán que centrarse en la "telepresencia", lo que significa involucrar a los empleados remotamente vía webcam. Esta comunicación no solo conecta a trabajadores sin importar el lugar en el que estén, también es un gran ahorro en los costos de movilización.
Empresas, como HSBC, han ahorrado más de 600 mil dólares al invertir en la "telepresencia." En el futuro, y tal como vemos en las películas y series, las reuniones perfectamente podrían llevarse a cabo en pantallas gigantes, donde cada persona tiene su presencia en un monitor.
[caption id="attachment_12478" align="alignnone" width="687"] Reuniones a través de hologramas[/caption]
Series de televisión como Star Trek o Star Wars han profetizado un futuro donde las proyecciones en 3D son la tecnología a utilizar en las reuniones. Esta vista a los años que vienen no parece ser tan alocada, y es posible que los trabajadores realmente hagan "presencia" en una oficina a través de hologramas.
3.- Tecnología: No solo hablamos del iPhone 8271
La tecnología en la oficina del futuro se extenderá más allá de nuevos y más rápidos computadores. Echemos una mirada a unos cuantos "gadgets", suministros y reglas que cambiarán la forma en que funciona el negocio.
- Pizarras electrónicas que pueden ser compartidas
Estas pizarras permitirán a los empleados presentar y compartir información en forma digital, lo que promoverá el brainstorming y la interacción grupal.
- Adiós a las sillas
Muchas oficinas están eliminando las sillas de las salas de reuniones e instalan mesas para estar de pie. Éstas son más altas y más íntimas, lo que promueve la participación.
- Estaciones para caminar
Esto puede parecer muy raro, pero en un futuro nos podemos encontrar con trotadoras que tengan un espacio de trabajo en ellas. De hecho, algunas de estas máquinas ya han sido distribuidas en varias oficinas a lo largo de Estados Unidos para promover el ejercicio ¿Llegarán a ser tendencia en el futuro?
Imagen CC vía Long Zheng