Un informe entregado por la Superintendencia de Bancos a la Cámara de Diputados reveló que los créditos bancarios para ayudar a pagar los estudios superiores se elevan cada año en un 20%, siendo la mayor alza de la deuda, superando al 12% de los préstamos de consumo y los hipotecarios.
Al día de hoy los préstamos bancarios ya superan los 481 mil, lo que equivale a casi el 50% de las matrículas que actualmente tienen las universidades, institutos y CFT. La mayoría de ellos, según aclara el intendente Eric Parrado, corresponden al odiado por muchos alumnos Crédito con Aval del Estado (CAE).
En la lista de créditos con más alza, el segundo lugar se lo lleva los créditos privados ofrecidos por los mismos bancos, y que actualmente se mantiene en un 17%, con una tasa de interés de entre un 6% y un 7,2%
El informe también mostró que un 11% de estos créditos bancarios vienen con garantía Corfo. Al respecto, la presidenta de la Agrupación Estafados Corfo, Alejandra Díaz, fue enfática al decir que “muchos jóvenes se enteraron al postular de que lo que habían firmado como un crédito Corfo era, en verdad, uno de consumo de un banco.”
Sobre el tema, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, dijo que ya se está trabajando en una nueva solución para todos los alumnos endeudados, la cual será presentada a final de año. “Si bien vamos a recoger a los heridos que encontramos en el camino, tenemos que legislar para evitar nuevos heridos”, con esta gran frase cerró el tema el titular.
Imagen CC vía Marcos S. González Valdés