Los estudiantes de instituciones privadas comenzaron a alzar la voz, nuevamente. Ahora fue el turno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) quienes rechazaron el famoso proyecto de ley, que forma parte de la Reforma Educacional de Bachelet y que crea la figura de un "Administrador Provisional" (AP), que estará encargado de intervenir en los establecimientos de educación superior ante faltas académicas, administrativas y financieras, además de casos de lucro.
Luego de una reunión de la Organización de Federaciones de Educación Superior Privada (Ofesup) Tarek Giacaman, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez, dijo que esta nueva medida es una "solución demasiado superficial" y que "lo que realmente se necesita, es que se intensifiquen los parámetros de regulación y se enfoquen hacia un nuevo cometido", lo que significaría que las universidades privadas tuvieran un "rol público".
El dirigente estudiantil, afirma que los actuales estándares "no dirigen a las universidades hacia un rol público, sino que abandonan a los estudiantes en lineamientos de calidad muy básicos y que no aseguran que dichas instituciones, respondan a una búsqueda del bienestar".
También, el estudiante aseguró que "tiene que haber un sistema de fiscalización que contribuya a un desarrollo íntegro de aquella universidad que está fallando, que no sólo castigue, sino que también encamine a dicha institución hacia un rol público".
En otras palabras, lo que se estaría buscando es que la sanción al establecimiento que lucre, llegue junto con una corrección y que finalmente, no se sigan cerrando más universidades. "La sanción debe ser para el mal administrador que lucró con la educación, pero no para los estudiantes que sufrieron dicho aprovechamiento", aclaró Tarek.
Por último, el estudiante explicó: "Necesitamos reunirnos lo antes posible con el ministro Nicolás Eyzaguirre, para plantearle que estamos en contra del cierre de universidades" y pedir que las políticas del Gobierno, "busquen integrar a todos los estudiantes de este país y no se les discrimine por la casa de estudios en la que se encuentren".