Desde que un niño es pequeño tiene como gran referente y modelo a seguir a sus padres, pero es a la madre a quien sigue más incondicionalmente, quizás por una cosa genética.
Lo cierto, es una mamá siempre tiene la razón y por lo mismo, los hijos no dejamos de aprender nunca de ellas. Ya sea en los quehaceres del hogar o en la crianza de nuestros propios hijos, siempre el primer número en marcar cuando tenemos dudas es el de nuestra madre.
En el trabajo no tendría por qué ser la excepción, es por esto, que a continuación te presentamos las 12 cosas que todo trabajador debe aprender de su madre:
1.- Solidaridad: Una madre siempre está ahí cuando la necesitamos, ya sea para entregar una palabra de aliento o algo más concreto, como prestarnos algo o ayudar cuando alguien está afligido. Es por esto, que todo trabajador debe aprender de su madre, ayudar al compañero que lo necesite y sin esperar nada a cambio.
2.- Paciencia: Antes de que nos llegue el reto, nuestra madre "cuenta hasta 1000" antes de desatar su furia, de ahí la creencia que nadie tiene más paciencia que una madre. Por eso, una de las cualidades más preciadas que todo trabajador debe aprender de su madre, es a no "explotar" por cualquier cosa y a ser tolerante ante todo.
3.- Responsabilidad: Llueve, truene o relampagueé, una mamá nunca le fallará a sus hijos. La comida siempre estará lista a la hora y jamás se le olvidará una hora al médico. La responsabilidad es algo que todo trabajador debe aprender de su madre, así podrá cumplir con sus deberes laborales y destacarse por esta cualidad.
4.- Orden: Si hay un recuerdo que todo hijo tiene de su niñez, es la organización y orden de su casa. Es incluso motivo de chiste la célebre frase ¡¿ MAMÁ DÓNDE ESTÁ MI PANTALÓN...?!. Una jefa de hogar siempre sabe dónde está todo, por lo que, no está de más que un hijo trabajador aprenda este hábito.
5.- Puntualidad: Solo en casos excepcionales una mamá se atrasa con las tareas que debe cumplir para sus hijos. Siempre llega puntual a las reuniones de apoderados y buscar a su retoño luego de una fiesta con sus amigos. Por esto, no está demás que nuestros lectores hijos y trabajadores aprendan este valorable hábito de las madres.
6.- Capacidad de escuchar: ¿A quién cuando niño no le dio una pataleta o no se sintió comprendido por nadie? ... seguramente todos pasamos por eso, pero no solos, sino que con nuestra madre al lado intentando hacernos sentir mejor y lo más importante, escuchando nuestros problemas que parecían ser terribles. En el trabajo para que todo marche sobre ruedas, ser capaces de escuchar es fundamental y aplicar así estas enseñanzas de nuestras madres.
7.- Pulcritud: Una madre nunca deja nada al azar, todo está calculado y bien hecho, en el trabajo debiera ser igual. No es muy importante si nos toma un poco más de tiempo hacer bien nuestro trabajo, de manera clara y entendible para todos. Debe ser una herencia adquirida por todo trabajador de su madre: la pulcritud
8.- Preocupados por los detalles: Al ir a un cumpleaños nuestra mamá siempre estuvo preocupada de que no fuéramos sucios, despeinados o sin lavarnos los dientes. No pasaba por alto ningún detalle y eso es algo que todo trabajador hijo debe aprender, a que las cosas no pueden demostrar descuido, porque de ser así, corremos el riesgo de perder el trabajo.
9.- Saber de todo un poco: Creo no mentir al decir que nuestras madres saben de todo un poco. Un poco de medicina, un poco de gastronomía e incluso un poco de psicología, un trabajador completo también debe ser así, ya sea para comprender a su entorno como para encajar bien dentro de él y trabajar en medio de un ambiente grato.
10.- Ternura: La ternura es un ingrediente que toda madre posee. Todo pareciera tener solución con un beso o un abrazo de ellas, a veces, cuando se está acongojado en el trabajo, ya sea por algún problema o situación complejo, siempre se agradecerá que un compañero se nos acerque y aporte un poco de ternura al tenso momento, es por esto, que todo trabajador debe "heredar" la ternura de su madre.
Es así, como increíblemente nunca dejamos de necesitar los aprendizajes que nos entrega una madre. Te invitamos a poner más atención a esos pequeños grandes detalles que hacen de tu madre una persona única y totalmente admirable.
Disfruta este domingo con la mujer que te dio la vida, regalonéala y dile lo mucho que la quieres. ¡Suerte!
Foto CC vía Flickr