Según indica hoy una publicación del diario El Mercurio, el ministerio de Educación estableció a partir de los informes entregados por la Comisión Nacional de Acreditación y el Consejo Nacional de Educación, que siete instituciones de educación superior no contarían con la calidad suficiente de docentes, y además, tendrían vulnerabilidad financiera.
En base a dichos documentos, las universidades que conformarían la lista son:
No acreditadas:
Universidad de las Americas: “La institución estaría destinando parte importante de sus recursos a cuestiones que no aportan sustantivamente al servicio educativo o a servicios que están siendo subutilizados, y podrían ser dirigidos a otros fines necesarios”, señaló el CNED, organismo que ratificó la no acreditación de dicha casa de estudios, y que además criticó la baja tasa de titulados de ese plantel.
Universidad Iberoamericana: En este caso, la CNA cuestionó entre otras cosas la inconsistencia de los datos acerca de los docentes, señalando que el 75% de los profesores trabaja por hora y remunerados en el nivel más bajo en comparación con instituciones similares.
Universidad Gabriela Mistral: Aquí la CNA constató una caída en la cantidad de docentes con jornada media y completa, además de factores financieros que hacen poner en duda si serán capaces de mantenerse operativos.
Universidad La República: El CNED determinó que también contaría con mayoría de académicos por hora y ninguno de planta.
Acreditadas:
A pesar de estar acreditadas y de que su calidad no ha sido cuestionada, las universidades San Sebastián y Andrés Bello, fueron denunciadas por posible lucro. Además se cuestiona que dos tercios de su docentes trabajen a honorarios, que gran parte de ellos no tengan grados académicos avanzados, y el uso de infraestructura compartida.
Cierra la lista la Universidad Arcis, que hace pocos días fue acusada por una severa crisis financiera. Según su rector, René Leal, esto no sería verídico. "Tengo todo el respeto por el Ministerio, y quiero encontrarme con ellos para mostrarles los antecedentes financieros, porque esta es una falsedad muy grande, que le está haciendo mucho daño a la universidad”, aseguró.
Fuente: El Mercurio/ Foto enviado por Maca Abarzúa