Luego de la reunión que tuvieron hoy los dirigentes estudiantiles con la Intendencia Metropolitana, para ver la situación de la marcha convocada para mañana, la presidenta de la Feuc, Naschla Aburman, señaló que el hecho de que ésta haya sido autorizada a transitar por la Alameda, es un "símbolo tremendo” ya que se pasará nuevamente frente a la Moneda y el ministerio de Educación.
“Desde 2012 que los estudiantes no marchan por frente La Moneda, por el ministerio de Educación. Si bien pueden parecer superficialidades, es un símbolo tremendo para la ciudadanía que demanda sus derechos frente a la institucionalidad y en ese sentido nos parece positivo. Es una oportunidad que hace mucho tiempo no teníamos, hoy de cara a una reforma que se está construyendo. Se hace mucho más evidente esa oportunidad, y por supuesto que esperamos aprovecharla y llenar esas calles y sea más claro el mensaje”, dijo la presienta de la Feuc, luego de la reunión.
En este encuentro participaron además del Intendente Claudio Orrego, las alcaldesas de Santiago y Providencia, Carolina Tohá y Josefina Errázuriz, respectivamente, dirigentes universitarios, secundarios y de organizaciones sociales.
“Entendamos todos, especialmente los estudiantes, que en este momento más que nunca tenemos que estar presentes con una reforma que se está haciendo, que se está haciendo sin nosotros. Tenemos que ser capaces de expresar nuevamente nuestras demandas, exigir el derecho a la educación. Queremos que la marcha sea positiva, alegre y por sobre todas las cosas pacífica“, dijo la presidenta de la Feuc.
Respecto a los desórdenes que podrían darse, Naschla Aburman fue clara en decir que “nosotros como convocantes y organizadores no podemos tener control de las cosas que pasen; no sabemos si van a haber o no los desórdenes, solamente podemos suponer en cuanto a la experiencia que hemos tenido. Nosotros hacemos un llamado no sólo en las distintas instancias en que hemos estado participando esta semana (…) en las redes sociales hemos hecho un llamado activo y público a que esta marcha sea pacífica, positiva y convocante. Hay cosas que no están a nuestro alcance, por supuesto, y eso se entiende por ambas partes, por las autoridades y por las distintas organizaciones”.
Por su parte y respecto a este mismo punto, el Intendente Orrego dijo que “queremos proteger el derecho de la manifestación pacífica en Chile, y para esto tenemos que organizar bien estas marchas, definir bien recorridos, clarificar las responsabilidades de cada cual y tenemos que tener un discurso único: de condena categórica al uso de la violencia. No podemos confundir el derecho sagrado a manifestarse libremente con el derecho a destruir la ciudad que nos pertenece a todos y perjudicar y agredir a personas que disfrutan de la ciudad”.
Fuente: Bio Bio/ Imagen vía Feuc