La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados reveló que las medidas que impulsó el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, para apoyar a los estudiantes endeudados con el crédito Corfo, no generó ningún impacto real.
En la instancia en donde también estuvo presente Patricio Aguilera, quién fue representando al Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán y el superintendente de bancos, Eric Parrado, se expuso que aún quedan beneficiarios que no han podido acceder a la reprogramación de pago o las medidas de compensación.
La coordinadora de Estafados por el Crédito Corfo, Alejandra Díaz, señaló que las rebajas fueron irreales y que no tuvieron incidencia en los afectados, culpando a la banca de tener responsabilidad en que todavía no exista una solución concreta. El principal punto del petitorio de Los Estafados, es la estatización de los créditos con garantía de la propia Corfo.
“Pagar el costo real de nuestra carrera sin intereses y sin subsidiar a los bancos, paralización de los procesos judiciales y modificación de la iniciativa que los incentiva, al banco le sirve demandar porque así el Estado le paga la garantía, y la contingencia al ingreso en el pago de las cuotas, eximir el pago de la cesantía y la solución universal y retroactiva, el reconocimiento de los créditos Corfo, como no reconocidos”, destacó Alejandra Díaz.
Por su parte el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, dijo respecto a este tema que “es preciso tener un poquito de confianza y un poquito de calma, porque a la vez que estamos recogiendo los heridos que quedaron en el camino, estamos tratando de introducir legislación para evitar nuevos heridos en el camino y para prever heridos futuros. Aquí hay que hacer un ejercicio de balance porque si todo lo concentramos en el pasado nos van quedando nuevos heridos y tenemos que hacer las tres cosas a la vez, así que un poco de paciencia, pero estamos conscientes y muy prontamente podremos entregar una propuesta”.
Fuente: Radio U. de Chile