Un emprendedor es aquella persona que desde una idea crea una fuente laboral, elaborándola y ajustándola a lo que la sociedad requiere, además de ofrecer lo que la competencia no.
En Chile hay programas de apoyo a este tipo de personas, que optan por que su trabajo sea independiente y manejado por ellos mismos.
A continuación, te presentamos las mejores frases de este tipo de trabajador:
1.- Vamos que se puede: Cuando se parte un negocio se debe trabajar mucho y más de las horas permitidas en un trabajo convencional. El cansancio, no ver a su familia y ocupar la mente solo en negocios, es cansador y para darse ánimo, suelen repetir ¡Vamos que se puede!, de cierta forma auto-alentándose.
2.- No hay que rendirse: No siempre todo sale como lo esperamos y en el tiempo estimado, por lo que el emprendedor para no perder el ánimo, repite una y otra vez que no hay que rendirse.
3.- En los negocios no hay amigos: Al comenzar un negocio, un emprendedor bien enfocado comprende que debe separar sentimientos y cuentas. Por esto, deja en claro que "en los negocios no hay amigos" repitiendo la frase una y otra vez.
4.-Después de un año veremos las ganancias: Cuando se trata de emprendedores socios y las ganancias no llegan en los primeros meses, siempre hay un miembro en la sociedad que tiene un poco más de experiencia y alienta a su compañero diciéndole "Después de un año veremos las ganancias".
5.-Ánimo, todo sea por los hijos: La familia es una motivación importante para un emprendedor que está iniciando un negocio, por lo tanto, cuando está cansado, con problemas o desanimado, se auto-alienta acordándose que todo lo que está haciendo es por su familia e hijos.
6.-El fin de semana es para los flojos: Quizás en un tono más humorístico, el emprendedor reconoce que no tiene tiempo que perder y que trabajar solo 5 días a la semana, no le entregará la productividad que necesita. Por eso, diciendo "el fin de semana es para los flojos" convence a sus socios de trabajar duro y sin mucho descanso.
7.-Mientras antes partimos, más producimos: Comenzar a trabajar al medio día, disminuye la producción considerablemente. Eso el emprendedor lo tiene muy claro, por lo que, no es raro escucharle decir que, "mientras antes se parte, más se produce".
8.-Después de algo malo siempre viene algo bueno: Si no se ha podido cumplir con un pedido en el tiempo indicado o algún cliente decidió marcharse a la competencia, el emprendedor no bajará los brazos y se convencerá de que "después de algo malos siempre viene algo bueno".
9.- Hay que reducir costos: El dinero es muy importante en toda nueva empresa y el emprendedor eso lo tienen muy claro, es por esto que no se cansará de repetir que el ahorro debe ser un hábito de todos, intentado reducir costos en la mayor cantidad de cosas posible.
10.- La plata no sale de los árboles: Cuando el emprendedor se ha alertado que los gastos son muchos y las ganancias no tanto, comienza repetir una y otra vez que se debe ahorrar porque "la plata no sale de los árboles"
11.- Este negocio será grito y plata: ¿Si no confía uno mismo en su obra, quién lo hará?... por esto el emprendedor repite una y otra vez que su negocio será un éxito con el popular dicho "será grito y plata".
12.- Lo próximo es abrir una sucursal: Cuando ya ha cumplido todas las metas corto plazo, lo próximo es pensar más allá y expandirse. Es por esto, que luego de transcurrido un tiempo, no será raro escuchar que un emprendedor tiene las ganas de abrir otra sucursal.
13.- Tenemos que ganar más clientes: Cuando todo marcha sobre ruedas, el objetivo principal es captar más clientes, por lo que no será raro escuchar, en una reunión de miembros de la empresa, que el emprendedor tiene deseos de captar más clientes.
14.- ¿Y si hacemos una promoción?: Las promociones o las ventajas competitivas de la empresa, serán un objetivo claro para el emprendedor, ya que comprende que si ofrece algo más que la competencia, podrá captar más clientes. Es por esto, que no es raro que al encargado de Marketing y viabilidad de los proyectos le pregunte: ¿Y si hacemos una promoción?
15.- Todos trabajando con la cara llena de risa: Sobre todo cuando es viernes y durante la semana se ha trabajado mucho y dormido poco, los trabajadores andan por los pasillos de la empresa algo decaídos, es por esto, que el emprendedor los alentará diciendo "todos trabajando con la cara llena de risa".
Es así como los emprendedores también tienen sus frases típicas, algunas más chistosas que otras, pero casi todas enfocadas en hacer bien su trabajo y lograr estabilidad económica tanto para ellos como para sus familias.
Si eres un emprendedor que está comenzando, mucho ánimo, perseverancia y ¡Suerte!
Imagen CC vía Francisco Cabrera