Cada vez más profesionales están viendo sus carreras de forma dinámica, desplazándose a distintos sectores del mercado, pero centrando su trabajo en torno a lo que les da sentido, propósito y felicidad. De hecho, hoy compañías enteras se construyen en torno a esta idea.
La verdad es que, en lugar de una audición para un puesto, la búsqueda de empleo se ha vuelto algo más parecido a ir de compras. Cuando eliges un producto nuevo, primero haces una investigación de qué es lo bueno y lo malo que tiene, para saber si de verdad te gusta. Con un empleo es lo mismo, debes tener conocimiento profundo de tus gustos para ir por el trabajo correcto.
La clave para conseguir un empleo ahora es la comprensión de cómo tú y un jefe pueden encajar armónicamente. Para hacer eso, tienes que saber cómo encontrar el propósito que te guía. Esto no se refiere a lo que quieres ser cuando grande.
Es evidente que la comprensión de lo que te impulsa a trabajar con pasión define, gran medida, tus posibilidades de éxito en una empresa.
Así que, antes de buscar un trabajo, comienza a preguntarte quién, por qué y cómo:
1. ¿Para quién trabajas?
Algunas personas prefieren trabajar a nivel personal con otros sujetos, mientras otros prefieren el nivel organizativo o social. Piensa acerca de dónde te encuentra tú en ese espectro, luego piensa en los clientes y compañeros de profesión con los que te gustaría codearte. Si postulas a una empresa que trabaja a nivel organizacional, pero tu idea es actuar de forma personal, será más difícil que encuentres tu propósito.
2. ¿Por qué trabajas?
La base de nuestro objetivo radica en nuestra definición de progreso. Algunas personas creen que el trabajo duro será recompensado con el éxito, mientras que otros creen que hay una cierta responsabilidad moral de servir, y si no se hace, reina el caos. Es importante entender cómo tus motivaciones encajan con tu futuro empleador. Las diferencias ideológicas son una de las causas más repetidas de descontento laboral.
3. ¿Cómo se trabaja?
Hay cuatro tipos principales de personas: profesionales centrados en la comunidad y que buscan conexiones con el entorno. Profesionales centrados en humanos, que crean experiencias personales y únicas para los individuos. Gente centrada en la estructura, que miran la integración de sistemas completos y los cambios estratégicos. Finalmente los que se centran en el conocimiento de los datos para entender las aplicaciones, personas o procesos.
Mira tus posibles funciones y los empleadores y pregúntate ¿Cómo quiero servir? ¿Eso calza con mi propósito? Si usted está centrado en la relación humana, pero encuentras un empleo que se centra en conocimientos y datos, es probable que no te guste.