¿Cómo ganar influencia en un mundo laboral altamente competitivo? Probablemente en tus trabajos te hayas topado con mucha gente cuya única meta es escalar y escalar, sin importar los demás. Nos referimos al típico lamebotas de la oficina que, a la fuerza, se gana un nombre.
También estás tú, esforzado trabajador que también quiere tener influencia en una oficina, pero no por la fuerza sino con medios más amables, más suaves. A ti, a ese trabajador que vale la pena, le cuento que sí se puede ser un líder de esa forma
En pocas palabras, para cambiar el comportamiento de otros, tienes que modificar primero el tuyo propio. En estos días, tenemos la investigación de las ciencias sociales para respaldar una serie de consejos que, a pesar del paso del tiempo, son útiles:
1. Ser un oyente
¿Crees que puedes ganar amigos con el don de la palabra? Piénsalo otra vez, dice la investigación de la Universidad de Columbia publicado en la Revista de Investigación de la Personalidad. Cuando se preguntó a los sujetos para evaluar ex compañeros de trabajo, los científicos encontraron que aquellos con mayor influencia fueron los mejores oyentes, no los oradores. La investigación sugiere que los que escuchan bien puede obtener beneficios informativos y relacionales que los hacen más influyentes ¿La razón? Oyendo lo que tus colegas tienen que decir fomenta dos elementos claves para ganar influencia: la formación de la confianza y el aprendizaje de nueva información.
2. Olvida las estadísticas, tómalo personal
Los números nunca mienten, pero parece que no pueden tener el mismo efecto poderoso como las historias personales ¿Estás tratando de conseguir la atención de los demás para que escuchen tus ideas? Apela a sus emociones y sáltate las estadísticas frías, incluso cuando sean irrefutables. En acciones benéficas, por ejemplo, las historias humanas siempre tienen más peso para las personas que las altas cifras que entregan bancos.
3. Empezar a decir "Sí" más seguido
Cuando investigadores del MIT estudiaron el arte de una reunión de negocios exitosa, les resultó posible predecir si una propuesta sería aceptada o rechazada sólo por el tipo de palabras persuasivas utilizadas por el presentador. Las palabras más repetidas eran: "Sí" y "Empezar".
Al parecer, cuando se empieza una respuesta con la palabra positiva, "sí," te "enmarcas en una sugerencia en cuanto a un acuerdo con una sugerencia anterior", dicen los autores. Al parecer, cuando tu idea "parece que estuviese en consonancia con las ideas previas de los demás, la propuesta tiene una mayor probabilidad de ser aceptada." De un modo similar, comenzar con la palabra "empezar" también ayuda.
4.- Sonríe naturalmente y no mantengas contacto visual de forma exagerada
La gente, por lo general, sabe cuando estás fingiendo. Una sonrisa genuina (es decir, el aumento de las mejillas y la formación de arrugas o patas de gallo alrededor de los ojos), puede persuadir a la gente de que eres auténtico y digno de confianza.
También asegúrate que no mantienes la mirada fija en el oyente. Un nuevo estudio sugiere que el contacto visual en realidad puede hacer que la gente se resista más a ti, sobre todo si son propensos a estar en desacuerdo contigo en primer lugar. Mirar a los ojos de alguien también puede ser percibido como un intento de "mirar hacia abajo" o ejercer la dominación.
5. No evitar disculparse
Decir que lo sientes no socava tu influencia (siempre y cuando se use con moderación), más bien, puede fortalecer tu poder con quienes te rodean, dicen los científicos. En un estudio de Harvard Business School, los investigadores descubrieron que las disculpas pueden fomentar la confianza en los que te rodean, demostrando "la preocupación empática."
Imagen CC vía www.audio-luci-store.it