La otra vez revisamos al compañero abajista (puedes ver la nota aquí), así que ha llegado la hora de irnos al otro extremo: el compañero arribista, persona que genera anticuerpos entre sus pares, puesto que unos lo odian, pero que otros le tienen pena. Vamos a revisar rápidamente a este especímen de la fauna universitaria:
¿Qué es un compañero arribista?: Es aquel personaje que dice ser algo que no es, miente completamente sobre sus orígenes: donde vive, que hacen sus padres, donde estudio, etc, para convencer a sus compañeros de que viene de la clase alta. Se pasea por el campus contando historias de dudosa veracidad e intenta ponerse al nivel de sus pares más adinerados. Si lo ponemos más simple, es un pseudo zorrón sin plata.
Últimamente, he escuchado un insulto para referirse a ellos, es cual es: “levantado de raja”. Cosa curiosa, cuando se descubre que esta persona mintió, generalmente se enoja con el resto y los trata de resentidos.
¿Dónde es usual verlo?: Creo que este tipo de compañeros lo puedes encontrar con mayor frecuencia en una U privada que en una tradicional. En el campus; contando historias falsas, en el casino de la U; comprando con la tarjeta Junaeb, y en carretes gastando plata que no tiene.
¿Es buen o mal compañero?: La verdad, es difícil sentir empatía por alguien que no se quiere ni estima a los suyos. Pero, de hecho, he conocido gente arribista que es buena onda (aunque suene medio improbable), aunque creo que cómo mínimo te puede llegar a chocar su actitud frente a la vida. Depende del nivel de relación que uno tenga con ese personaje, realmente.
¿Conoces a un compañero así?, ¿cuál es tu relación con ellos?
Imagen CC vía Haleyface