Un curriculum vitae sencillo nunca te ayudará a ser contratado. Tiene que ser relevante y lo suficientemente convincente para que te haga poner un pie dentro de la empresa. Muchos escriben su CV como una mezcla entre un obituario y un cronograma de exposiciones del museo.
En primer lugar, vamos a desenmascarar un par de mitos del curriculum vitae. Los CV no se leen, por lo menos no al principio. Ellos son escaneados, anotados y ordenados. En segundo lugar, un buen currículum no es el punto clave para que te contraten, pero sí para conseguir una entrevista. En tercer lugar, el propósito real de curriculum es llamar la atención de alguien. Departamentos de recursos humanos los utilizan como una herramienta para ver si el postulante coincide con la oferta.
Aquí, entonces, tienes cuatro trucos para que tu CV llame la atención de las personas indicadas:
1. Dejar en evidencia qué problemas puedes resolver
Los ejecutivos se centran en buscar a alguien que sea capaz de trabajar contra el tiempo, contra los riesgos y que pueda hacer magias con el dinero. Al revisar un curriulum, ellos quieren saber que la persona que está buscando un puesto es alguien que evidencia que es capaz de superar los retos que propone la empresa, al menos uno de ellos.
Si tienes logros que muestren eso, ponlo inmediatamente en tu CV.
2. Explica a quién has ayudado
Muchos curriculum incluyen empresas que no son muy conocidas, por lo que debes añadir una breve explicación. "Empresa top 10 entre los proveedores internacionales de componentes de equipos de construcción pesados", por ejemplo, llamará más la atención a la persona que esté leyendo tu CV, lo que te dará puntos extra a la hora de conseguir una entrevista.
3. Muestra qué diferencias has logrado en otras empresas
Aquí, estoy hablando de las medidas específicas que seguiste para resolver un problema ¿Gracias a ti aumentó el flujo de trabajo en un 20 por ciento, disminuyeron o aumentaron al triple las ventas año tras año? Si es así, se específico y compara tu desempeño con el de tus compañeros.
4. Muestra cómo la experiencia te ha preparado
Tu historial de trabajo es acumulativo y te conduce en una ruta de acceso a mayores oportunidades. Si no dices para qué cosas estás listo para el futuro y cómo las enfrentarás, entonces dejarás que el lector haga las conjeturas.
Entonces ¿qué significa todo esto? Repasemos: Escribe para una toma de decisiones con los consejos mencionados anteriormente, poniendo tu experiencia en el contexto de los problemas que puedes resolver. En segundo lugar, apela al lenguaje de trabajo y céntrate en los logros. Por último, concéntrate en conseguir una entrevista, porque, después de todo, el CV no te asegurará ningún trabajo.
Imagen CC vía scottkellum