Mal la están pasando los trabajadores de la Universidad Arcis, ya que por cuarto mes consecutivo no han recibido a tiempo su sueldo. El peor problema es que aún no tienen claro el por qué y existen muchas versiones que pueden explicar los atrasos.
La primera respuesta a esto la tiene el rector de la "u", René Leal. Él dice que los atrasos se deben únicamente a una mala gestión que dejó la ex vicerrectoría que estaba a cargo de la gestión financiera. Algo así como el conocido "es culpa del gobierno anterior. “Sin embargo, esta semana llegó una carta a la Comisión Nacional de Acreditación que denuncia que la Arcis tiene una deuda de 3.500 millones de pesos.
El rector acusa que esta carta la envió Mauricio Weibel, ex secretario del directorio de la corporación de la universidad y que su contenido es totalmente ilusorio. "Esta carta es falsa; no tienen ningún fundamento porque nunca salió de la corporación", dijo. Fue específico al decir que una universidad no puede tener esa deuda y que por eso fue al CNA a explicar la situación, acompañado de una carta que explica los fundamentos para formar parte de la acreditación de este 2014.
Leal le puso más gravedad al asunto y aseguró que la carta es un "boicot" contra la universidad, ya que también fue enviada a los bancos. También contó que la vicerrectoría fue disuelta porque no estaba de acuerdo con la nueva estrategia financiera que quiere llevar a cabo la universidad.
Frente a esto, Mauricio Weibel no ha dicho palabra alguna.
La verdad de la Arcis
De acuerdo al diagnóstico de carácter confidencial en materia financiera y organizacional de agosto de 2013, desarrollado por la consultora Entrelagos, hasta esa fecha la institución tenía un déficit de 1.789 millones de pesos, lo que fue confirmado por el rector en ese entonces.
A pesar del déficit real, Leal asegura que es "infundado e inexacto decir que esta universidad está al borde de la quiebra o en la quiebra", aunque reconoce que la deuda mantiene en crisis a la universidad.
Sin importar todo este mal panorama, el rector cree que no se encuentran desfinanciados y que la situación de la universidad podría haber sido mucho por, por ejemplo, "que hubiésemos estado en ruina y que el CNA estuviese acreditándonos". Leal se muestra totalmente confiado en que la crisis es reversible.
Para palear la deuda, el plan estratégico es ampliar los servicios para autofinanciarse, incluyendo auditorías a otras instituciones o postgrados en el extranjero. Además, aspiran a convertirse en un plantel de "vocación pública" con ganas de acceder a la gratuidad que se plantea en la nueva reforma.
Imagen CC vía Psicología Organizada / Marcelo Urra