En 1996 tenía 11 años, estaba en sexto básico y no podía perderme ni un capítulo de la teleserie que la estaba rompiendo en esa época: Sucupira. Si hasta me compré el cassette con la banda sonora y pasábamos horas discutiendo con mis compañeras del colegio quién era la famosa “mujer del mar”.
¿Se acuerdan de ese pequeño pueblo costero que vivía de la pesca y que tenía la leyenda de una mujer que emerge del mar conquistando hombres para luego llevárselos a las profundidades? Ese era Sucupira, el paraíso del amor.
Y si no te acuerdas bien de la historia, de seguro no olvidaste a personajes increíbles como Juan del burro (su burro se llamaba Luis Miguel), Diógenes el cazador lepidópteras, a las hermanitas Lineros que estaban enamoradas del Alcalde de Sucupira (protagonizado por Héctor Noguera), quien quería inaugurar a como dé lugar el cementerio pero no tenían a quién enterrar.
Sin duda, era un elenco de lujo liderado por Ángela Contreras, Francisco Reyes y Álvaro Rudolphy, y que contaba con las actuaciones de Delfina Guzmán, Luis Alarcón, Coca Guazzini, José Soza, Claudia Burr, Álvaro Morales, Mauricio Pesutic, Anita Reeves, Pablo Schwarz, Amparo Noguera, Patricia Rivadeneira, Francisco Melo, Remigio Remedy, Tamara Acosta, Felipe Braun, entre otros.
Pero si queremos mencionar a un personaje que nos marcó totalmente fue la querida, loca, desatada y sensual Olguita Marina, que culpando a sus “ahogos”, desaparecía del pueblo dejando a su eterno enamorado Segundo solo y con ganas de suicidarse por la falta de su amor. ¿Quién no ha echado mano a uno de esos ahogos de la Olguita para arrancar un ratito?
Otro hitazo de la teleserie era su banda sonora. De hecho, les fue tan bien que además del disco con los temas usados en sus capítulos sacaron otro con los “bailables de Sucupira” con temas como: No estaba Muerto, Arena y Sol, La Colegiala, Cachete, Pechito y ombligo, por nombrar algunos.
Acá te dejamos la presentación de Sucupira y su tema central “Te quiero enamorar” del grupo Timbalada (te apuesto que también intentaste cantarla en portugués).
Y tú ¿te acuerdas de alguna teleserie genial de los noventa?
Imagen gentileza de TVN