La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) está en alerta. Este martes, durante la entrega de su cuenta pública anual el director de este organismo, Matko Koljatic, mostró su preocupación ante el escaso rechazo de carreras, por parte de las agencias acreditadoras nacionales.
"Hay instituciones que someten a proceso a todas sus carreras en la misma agencia y hay agencias, donde más del 70% de sus trabajos son sobre una sola universidad. Eso es preocupante, porque se genera un problema claro entre la empresa y el principal contratante", asegura Koljatic.
Y ante este escenario, es que la CNA decidió hacer algunos cambios para regular de mejor manera la situación. Lo que harán, es que a partir de este año, los protocolos de las 10 agencias acreditadoras que existen en nuestro país, ya no serán revisados por un comité interno, sino que el pleno de comisionados de la CNA estará a cargo de eso.
Las ganancias de las agencias Por cada carrera evaluada, las agencias ganan 7 millones de pesos y aunque la mayoría de las veces estos organismos son bien evaluados en su desempeño -de acuerdo a estudios de la CNA- quedan todavía algunos cuestionamientos al respecto.
Y aunque estas controversias parezcan mínimas, debemos considerar que este sistema mueve 2 mil millones de pesos anuales y que su principal deber, es velar por la calidad de las carreras impartidas en los establecimientos de educación superior.
De hecho, precisamente a las irregularidades previstas, es que en 2013 se sancionó a la agencia Akredita y durante este año, comenzó el cierre de A ACS y se abrió una investigación, para descartar cualquier anomalía en su salida al sistema de acreditación.
¿Qué piensas sobre estas agencias acreditadoras de carreras? ¿Estás de acuerdo con la acreditación universitaria?
Fuente: El Mercurio