La Universidad Central, se la está jugando por su ingreso al Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores. El problema, es que por segundo año consecutivo el Consejo Nacional de Rectores rechazó la solicitud, por lo que el establecimiento de educación superior acusa "discriminación".
"Hay falta de voluntad (del Cruch) que implica discriminación muy fuerte a nuestras universidades. Estamos frente a una arbitrariedad y vamos a acudir a todas las instancias, para ser parte del sistema de admisión vía PSU", afirmó Rafael Rosell, Rector de la Universidad Central.
A pesar de esto, el rector insiste en que están evaluando cuál es la mejor forma "para ser escuchados frente a esta arbitrariedad" y no sólo eso, Rossel asegura que "se están estudiando todas las opciones, incluso llegar a la justicia".
El Consejo de Rectores habría decidido en 2013, suspender el ingreso de nuevos establecimientos al sistema de admisión y por ese motivo, es que la Universidad Central y la Autónoma de Chile, fueron rechazadas, según el Cruch.
El rector de este último establecimiento, Ernesto Schiefelbein, aseguró "no tener opinión", respecto de la decisión del Cruch y agrega: "Respetamos la decisión del Consejo de Rectores y vamos a intentar nuevamente ingresar al sistema el próximo año o cuando se levante la suspensión".
Sin embargo, la Universidad Central destaca la importancia de su ingreso al sistema único, particularmente por el prestigio que esto le otorga. Rossel, explica que con esto, el dinero invertido en publicidad se vería reducido y podría destinarse a la entrega de más becas o al área de investigación.
En el Cruch, en tanto, el vicepresidente Juan Manuel Zolezzi, señala que "en este país, cada uno tiene derecho a recurrir a los medios que estime conveniente y en eso no hay dificultad". Además, indicó que no están aceptando a nuevas universidades en el sistema, debido a las modificaciones que están realizando en la PSU, no obstante, "cuando se tome la decisión (de abrir nuevos ingresos) debiera apuntar a hacer una invitación a nuevas universidades y eso sería para el proceso de admisión 2017".
¿Qué te parece la actitud de la Universidad Central frente al Cruch?
Fuente: La Tercera