Una situación extremadamente particular ocurrió en una reunión que sostenía el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, con miembros de la Confech ¿Qué pasó? En mitad de una discusión sobre las diferencias de libertad entre una universidad privada y una pública, el titular del Mineduc lanzó una frase para el bronce cuando recordó que en 2008 su hijo fue sumariado en la PUC por una polémica intervención artística:
“Hay universidades privadas que hacen lo que quieren. Por ejemplo, una universidad que no voy a nombrar, inicio un sumario contra mi hijo por una obra de teatro”, dijo Eyzaguirre ante los dirigentes de la Confech en la reunión que se desarrolló el pasado 10 de abril.
Para muchos la frase fue una gran sorpresa, ya que pocos sabían o recordaban el altercado que vivió hace ocho años Andrés Eyzaguirre, hijo del ministro, cuando en el Campus Oriente de la cato hizo una representación teatral que incluyó a Jesucristo y a Jaime Guzmán. Sí, como leyeron.
Según los asistentes, el ministro dijo esto para dar un ejemplo del tipo de situaciones que pueden pasar en una universidad privada, cuando hacía referencia al rol público de una institución y a la libertad de expresión.
“El ejemplo aludió directamente al rol que supuestamente juega una universidad privada, que se declara pública, cuando se enfrenta a conflictos como los de libertad de expresión o democracia en su interior", dijo un anónimo participante de la reunión.
Yisus, cruz invertida y Jaime Guzmán
Alumnos de teatro, en los que se incluía Eyzaguirre, formaban parte de un grupo llamado Anarkía Tropical y decidieron un día hacer la performance en el patio de la Universidad Católica.
“Todos éramos estudiantes, se nos ocurrió una idea en el patio y la hicimos, generando polémica", dijo Francisco Jara, uno de los participantes y quién fue expulsado por la universidad luego del sumario realizado por la PUC.
La performance, según relataban medios como el diario La Nación el año 2008, se trató de una intervención que mostraba a Jesucristo sintiendo celos por el conejo de pascua, quien lanzaba dulces detrás de la estatua de la virgen. La curiosa obra también contaba con una cruz invertida y para coronar la polémica, un actor con fotocopias de Jaime Guzmán que chorreaba ketchup. Por su parte, Andrés Eyzaguirre gritaba "six, six, six" en el patio de la universidad.
Lo anterior fue el motivo por el cual los alumnos fueron sumariados por la institución, sin embargo, sólo tres de ellos fueron expulsados, no siendo uno de ellos el hijo del ministro.
¿Qué les parece la situación vivida el 2008? ¿Exageró la UC o la intervención? ¿Estuvo bien que lo hubiese recordado el ministro?
Imagen CC vía Municipalidad Maipú