Si hay algo en lo que he desperdiciado mucho tiempo de mi vida ha sido en ver tele, y no es algo de lo que me sienta orgulloso precisamente, ya que muchas horas frente a la pantalla las desperdicié viendo basura, teleseries basura. Es por eso que decidí sacarle provecho a todo ese tiempo perdido y hacer un Viejazo Universitario recordando esas teleseries cuyo argumento se centraba en la vida de jóvenes estudiantes. Sin más preámbulos, vamos con la revisión.
Ámame, TVN (1993)
¿Se acuerdan de esta teleserie? Si bien yo estaba súper chico cuando la daban, TVN usualmente acostumbraba a repetirla una y otra vez, y esto no era algo antojadizo, ya que les iba súper bien. ¿Cómo olvidarse de esta cancioncita tan lolein y buena onda?
Ámame fue una teleserie escrita por Néstor Castagno y su hija Daniella (la misma creadora de Vuelve Temprano). La historia transcurría básicamente entre el colegio y la pensión en donde vivía el Jota, a quien recordarán por la "John Lennon Band". Daniela (Ángela Contreras), era una estudiante de cuarto medio que estaba enamorada de Luciano (Bastián Bodenhoffer), hijo del dueño del colegio, y aunque él le correspondía, como en toda teleserie una malvada antagonista se interponía entre ambos e intentaba separarlos. Cuando hablaba de teleseries basuras, no me refería a esta, ya que en mi opinión era bastante buena, para esos tiempos.
Adrenalina, Canal 13 (1996)
Sí, sé que esta puede ser medio vieja, pero ya que Canal 13 sacó ese canal de cable llamado "Rec", en donde reviven sus mejores programas, no pude dejar de incluir esta teleserie con la que tantas chicas se identificaron, aunque esas chicas ya deben estar bien grandecitas.
La historia se centraba en la vida de Cathy Winter, una escolar pelo lais que se queda huérfana, llega a un curso bien revoltoso y blah, blah, blah. Esta fue la primera teleserie que escribió Pablo Illanes, el mismo creador de Machos, Alguien te mira, ¿Dónde está Elisa?, entre otras.
EsCool, Mekano/ Mega (2005)
Esta especie de teleserie dirigida por Álex Hernández, al alero de Mekano, creo que fue una de las cosas más raras que vi. Para empezar estaba protagonizada por gente del Team Mekano que aparentemente tenía más potencial actoral que el resto, como Carlita Jara y Phillipe Trillat. El argumento era simple: un cura que deseaba que cuicos y pobres tuvieran la experiencia de compartir con gente que no fuera como ellos -sí, como en Machuca-. A pesar de lo penca que les salían algunas escenas, la trama igual abordaba un tema muy contingente en estos días en materia de educación: la segregación e inclusión. Dentro del elenco también habían conocidos actores como Luis Dubó o Marcela Osorio. Les dejo unas escenas para que hagan memoria, notable el coa de Karen Paola y el peinado de "Juan Pablo".
Curiosamente a EsCool le fue muy bien en rating e incluso superó a Los Capo, la teleserie de TVN con la que en ese entonces competía.
16, TVN (2003)
En esta teleserie partieron varios actores que después serían rostros de distintas áreas dramáticas, entre ellos Fernanda Urrejola, Francisca Lewin y Matías Oviedo. Esta teleserie abordaba la temática de un colegio dirigido por el represivo "Chacal", padre Magda, la protagonista, quien pololeaba con Joaquín, presidente del centro de alumnos y brazo derecho del director. El personaje clave que generaba el triángulo amoroso era Nacho (Cristián Arriagada), hijo del auxiliar del colegio.
Esta teleserie debido a su gran éxito, tuvo una segunda parte llamada 17. En donde los mismos protagonistas cursaban el último año escolar.
16 era bien entretenida, y al contar con actores profesionales, se notaba harto la diferencia entre ésta y las teleseries de bajo presupuesto que hacía Mekano. Lo único que siempre me generó ruido, fue que algunos personajes se vieran tan viejos para ser escolares, como Luz Valdivieso, por ejemplo.
Mala Conducta
Esta teleserie era bien penca, aunque tuvo buen marketing. Una de sus estrategias, fue poner a cantar el tema central a un grupo de reggaeton con la animadora Eva Gómez, quien en ese entonces era bien popular gracias a El Diario de Eva. Entre el equipo de guionistas se cuenta que estuvo Fabrizio Copano, sí, el ahora Copano gordo. La trama se trataba básicamente de un grupo de alumnos conflictivos de un instituto 2x1 que deseaban terminar su enseñanza media, y el más "pastel" del grupo se enamoraba de la hija del dueño del establecimiento. Había un personaje que era una especie de parodia de Pinilla o algo así, que pololeaba con una chica superficial al estilo Cote López. Lo más penca de esta teleserie -a mi gusto- fue el oportunismo de agarrarse de los pokemones, en el momento justo en que iban en bajada. Les dejo la promo ¡Matricúlate en marzo!
Sí, sé que hay otra teleseries que su historias también se centraban en colegios, universidades e institutos, pero algunas de ellas eran tan pencas que de verdad no vale la pena incluirlas. A propósito ¿Han visto Mamá Mechona?
Imagen gentileza de TVN