Uno de los puntos que se trató ayer en el plenario de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), realizado en la Universidad Austral de Valdivia, fue la elaboración de una nueva propuesta educativa, creada a partir de los aportes provenientes de distintas organizaciones sociales vinculadas a la educación.
“Queremos construir un nuevo proyecto educativo, que pueda abordar muchísimos temas. Por eso queremos convocar al resto de los actores sociales relacionados con materias de educación inicial, escolar, superior y educación técnica profesional para su creación”, señaló Melissa Sepúlveda, Presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Fech.
El proyecto elaborado por los dirigentes, pretende incluir agrupaciones secundarias, Colegio de Profesores, asociaciones de padres y apoderados, representantes de universidades privadas y centros de formación técnica e institutos profesionales, además de otros actores de la educación como funcionarios de instituciones educativas, trabajadoras parvularias y organizaciones, como por ejemplo, la de deudores del crédito Corfo.
Respecto a este tema, Melissa Sepúlpeva señaló que: “la idea es tener la mirada lo más amplia posible de todos los niveles de la educación que creemos que tiene que abordar una verdadera reforma educacional de manera integral”. Además, la Presidenta de la Fech enfatizó que “esta propuesta debe realmente defender la educación como un derecho social, no como un bien de consumo. Debe acabar con los pilares que hoy sostienen la educación de mercado”.
La primera reunión en donde se tratará en profundidad los puntos que componen esta propuesta, se realizará el 5 de mayo, en donde se abordarán temas como el fin al mecanismo de becas y créditos y el traspaso de recursos públicos hacia instituciones privadas sin regulación.
Fuente: La Tercera/ Imagen CC vía Fech