No hay duda de que el complemento infaltable del atuendo universitario es la mochila. Así es, la humilde u ondera mochila dispuesta a llevar cuanto libro, fotocopia o cuaderno queramos cargarle, y que de seguro nos acompañará toda la carrera, por lo que no es raro que partan impecables y terminen con las heridas de guerra correspondientes.
Claro está que las mujeres tenemos la opción de usar otros tipos de bolsos que combinen con lo que llevamos puesto, pero realmente la mochila es lo más cómodo para esta etapa. De todos modos, las chicas de Fucsia nos anunciaron que las mochilas están absolutamente de moda, dejando de lado las grandes carteras y bolsos que nos pueden dañar la espalda cuando cargamos mucho peso.
Pero cada época tiene su característica particular y en el colegio es fácil y entretenido notarlas por la gran cantidad de gente con la que nos cruzamos día a día, con ondas y estilos tan distintos. Así que me puse a pensar en mi paso por el colegio y a recordar cuáles eran las mochilas que en esa época causaban furor entre mis compañeros:
1. Mochila de un tirante (cruzado): Hombres y mujeres podían llevar este tipo de mochila que hizo tan famosa la Beatriz León Thompson en la teleserie Cerro Alegre (¿se acuerdan del personaje de la Pancha Merino?). Había de todos colores y formas, pero la que más se usaba era una triangular.
2. Mochila de cuero: Habían varios diseños, pero el que más recuerdo era el que tenía una tapita por adelante con hebilla y dos bolsillos abajo a los costados. Típico noventero (aunque también habían en ese diseño de tela o tejidas).
Imagen CC Penny Lane.
3.Mochila militar pequeña: Los hombres se lucían con sus mochilas chicas, verdes y llenas de tirantes que colgaban y no sabías qué sujetaban. Algunos las rayaban o las pintaban en ciertas zonas. También formaba parte de un estilo punk o anarco ¿se acuerdan?
4.Mochila con hartos cierres: Infaltable el compañero que llegaba con la mochila grande que tenía un montón de cierres (del más grande al más chico), y en cada una de las partes tenía algo guardado. Bien ordenado o un desastre total… permitía ambas opciones. Normalmente si la usaste en la media, la dejaste también para la U.
Imagen CC Camilla Soares.
5. Mochila de jeans: Sin duda, acá hablamos de la reina de las mochilas universitarias, y mientras más carreteada y deshilachada estuviera, mejor. Las más usadas eran las de jeans azul, pero también llegaron las de jeans negro. Toda una moda universitaria.
6. Mochila de tela que se cerraba con el cordón: ¿Se acuerdan de esos bolsos rectangulares que tenían un cordón que servía de tirantes y, además, con ese mismo se cerraba la mochila? Explicación compleja para el diseño de mochila más sencillo del mundo.
Imagen CC Nvivo.es.
Bonus track: el morral. Si no tuviste o has tenido un compañero que use morral, es muuuuy extraño. Definitivamente, este tipo de bolsos son el complemento perfecto del estudiante relajado y que no anda con mucho peso. Lo justo y necesario.
Imagen CC Xinita.
Y tú ¿qué mochilas has usado?
Imagen principal CC César.