Al parecer las cosas estarían mejor dentro del Consejo de Rectores, al menos esa es la impresión que quedó tras el encuentro de ayer, en donde el rector de la Universidad de Valparaíso señaló que fue una "reunión cordial", distinta a la de un tiempo atrás cuando las miembros del G9 señalaron que había un quiebre de confianzas por parte de sus pares que encabezan los planteles estatales.
Uno de los puntos más relevantes que se trató en la reunión, fue que no se admitirá que nuevas universidades privadas ingresen al Sistema Único de Admisión.
Respecto a este tema Valle señaló que "al menos durante tres años, donde se realiza la evaluación, no ingresarán otros planteles al sistema”.
En la actualidad el sistema de admisión PSU está compuesto por 25 universidades estatales tradicionales y 8 privadas.
Uno de los motivos para no aceptar más instituciones, es la denuncia que hizo el rector de una universidad tradicional, acusando a una universidad privada de competencia desleal, por lo que recién el próximo año se analizará si otros planteles se incorporarán al sistema.
La denuncia acusa que la universidad privada se habría instalado afuera de la sede de la tradicional, con el fin de captar nuevos alumnos durante el proceso de matriculas, algo que no está permitido según indican los estatutos.
Otro punto clave fue que una universidad privada ofreció una carrera que finalmente no dictó por falta de cupos, algo que tampoco está permitido en las normas.
Respecto a la figura del "administrador provisional", proyecto que ingresará formalmente el Mineduc al parlamento en los próximos días, el vicepresidente del Consejo de Rectores y rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, señaló que “no va a ser una figura de un interventor para cerrar una universidad, pienso que asumirá la función para tratar de salvar a la universidad. Si eso no es posible, habrá que cerrarla”.
En cuanto a la beca especial para los alumnos de Valparaíso que fueron afectados por el incendio, que anunció Francisco Martínez, encargado de Educación Superior del Mineduc, Zolezzi dijo que “es una beca que se va a manejar desde el Mineduc con las universidades, directamente”, y que podría beneficiar a cerca de 200 alumnos pertenecientes a planteles del Consejo de Rectores.
Fuente: La Tercera/ Imagen vía Cruch