¿Eres tan confiado como te gustaría ser? ¿Eres de los que se desenvuelve bien con el sexo opuesto? ¿De los que no tiene miedo a decir las cosas? Pocas personas podrían responder "sí" a esta pregunta. Pero, de acuerdo con Becky Blalock , autora y ex ejecutiva de Fortune 500, cualquier persona puede aprender a ser más confiado. Y es una habilidad que nos podemos enseñar nosotros mismos.
Por esto, antes que todo, comienza por olvidar la idea de que la confianza y el liderazgo son habilidades que se heredan. De hecho, la investigación muestra que el ser tímido y cauteloso es el estado natural del ser humano. "Así es como la gente en tiempos tempranos vivieron para transmitir sus genes, por lo que forma parte de nuestro acervo genético", dice Blalock. "Había que tener cuidado para sobrevivir."
¿Cómo mejorar la autoconfianza? He aquí algunos consejos de Blalock:
1. Pon tus pensamientos en su lugar
El humano promedio tiene 65.000 pensamientos cada día, Blalock dice, y entre 85 a un 90 por ciento de ellos son negativos, cosas que preocupan o dan miedo. "Son advertencias a ti mismo". Tiene sentido si pensamos que nuestro cerebro procesa esos pensamientos para demostrarnos lo que no debemos hacer. Pero este mecanismo de supervivencia va en contra de nosotros, porque nos lleva a centrarnos en los temores en lugar de las esperanzas o sueños.
El punto es que hay que estar conscientes de que el cerebro funciona de esta manera, para mantener esa negatividad en proporción. "Lo que tienes que entender es que tus pensamientos sólo son eso, pensamientos", dice Blalock. Ellos no representan necesariamente la realidad objetiva.
2. Comienza con el final
Hay mucha gente que cuándo le preguntas ¿Qué quieres hacer? o ¿Qué quieres ser? te responden simplemente con un "no sé". Saber lo que quieres es la clave. Todo lo demás que hagas con tu vida tiene que llevarte a dónde quieres. Así se construye la confianza.
3. Empezar con gratitud
Comienza el día pensando en algunas de las cosas con las que debes estar agradecido. "La mayoría de los 7 mil millones de personas en el mundo no tiene las oportunidades que tú tienes", dice ella. "Si comienzas con esa perspectiva, vas a estar lleno de confianza todo el día."
4. Dar un paso todos los días fuera de tu zona de confort
Hay una cosa divertida sobre las zonas de confort, si nos salimos de ella, podemos expandir nuestro círculo. Si nos quedamos dentro de ellas, se encogen. Evita quedar atrapado dentro de una zona de confort y empújate a ti mismo para hacer las cosas que están fuera de ella.
Todos hemos tenido experiencias en las que hemos hecho algo que nos aterrorizaba, y luego descubrimos que no era tan malo. No siempre vamos a tener a alguien de pie junto a nosotros para sacarnos de nuestra zona de confort, así que tenemos que hacerlo por nuestra cuenta.
5. Recuerda: Los perros no persiguen a los autos estacionados
Si estás yendo al lado opuesto, a las preguntas y las dudas, es probable que haya una buena razón para lo que haces. Eso no significa que debas pasar por alto las señales de advertencia, pero sí significa que debes poner esos pensamientos negativos en perspectiva. Si no haces los cambios, y desafías al status quo, nadie va a oponerse a cualquier cosa que hagas.
6. Prepárate para recuperarte
"No es el fracaso lo que destruye nuestra confianza, es el hecho de no recuperarnos, dice Blalock. "Cuando nos va mal, creamos una copia de seguridad con lo que hemos aprendido, lo que no funciona y a lo que podemos darle otra oportunidad."
7. Encuentra un mentor
Lo que sea que te hayas propuesto, probablemente tenga otras personas que lo hayan hecho antes. Ellos te pueden ofrecer consejo útil o al menos servir como modelos a seguir. Encuentra a esa gente y aprende tanto de ellos como sea posible.
8. Elige a tus compañeros sabiamente
"Tu perspectiva, negativa o positiva, será la media de las cinco personas con las que más pasas tiempo", dice Blalock. Así que ten cuidado con quien pasas el rato. Asegúrate de que te rodeas de gente que te anima y te levanta.
9. Haz tu tarea.
En casi todas las situaciones, la preparación puede ayudar a aumentar tu confianza ¿Tengo que dar un discurso? Practica varias veces, grábate y escucha ¿Conocerás a gente por primera vez? Comprueba tus organizaciones por la red, y comprueba sus perfiles en redes sociales. "Si estás preparado, estás más seguro", dice Blalock. Internet hace la pega más fácil.
10. Descanse lo suficiente y haz ejercicio
Hay amplia evidencia ahora en que dormir lo suficiente, hacer ejercicio y buena nutrición afecta profundamente tanto tu estado de ánimo como tu eficacia. "Sólo un ejercicio moderado tres veces por semana, durante 20 minutos, es más eficaz que cualquier otra cosa para protegerse de la enfermedad de Alzheimer y la depresión", dice Blalock. "Sin embargo, siempre se cae de la lista cuando estamos priorizando. Si bien hay muchas cosas que podemos delegar, el ejercicio no es una de ellas."
Imagen CC vía reynermedia