Esta tarde estudiantes de Medicina de la Universidad Diego Portales, decidieron tomarse su facultad, ubicada en Ejército 141. Los alumnos que se encuentran movilizados desde el 15 de abril, acusan falta de campus clínicos para prácticas, además de problemas vinculados al área docente y a la malla curricular.
La medida cuenta con el apoyo de su Centro de Alumnos, y según su presidente Miguel Allende “la relación de docentes y alumnos es muy alta para la cantidad de pacientes”.
"Hay un hacinamiento y eso va en directa repercusión en nuestra formación. Son pocos pacientes, y también hay un tema de dignidad del paciente, porque no es digno que sea examinado por grupos de 10 alumnos", señaló el presidente.
Según señala el comunicado oficial difundido por el Centro de Alumnos, "la malla permite dejar ciertas falencias en cuanto a conocimientos que son obligatorios según el perfil del egresado, al no poder rotar todos los alumnos por las mismas especialidades, como es el caso por ejemplo de la asignatura de cirugía, en la cual; de 6 rotaciones, los estudiantes en promedio, rotamos por 3 a lo largo del curso completo".
"Como principal recinto docente el Hospital DIPRECA debido a sus características, no es capaz de brindar las condiciones suficientes para recibir a estudiantes de 3ro a 7mo año. Al menos 3 grupos de 6 estudiantes de pregrado c/u, rotan por salas con un promedio de 4 pacientes, los que son atendidos y estudiados además por Internos, Becados y Doctores. Esto constituye además una preocupación ética acerca de la dignidad del paciente, de la cual como estudiantes y futuros médicos no nos podemos desentender.", señala el texto que puedes leer en su sitio oficial.