Si la vida laboral parece vacía y el equipo de trabajo está aburrido, es necesario hacer algo al respecto.
Para algunas personas, el trabajo es una emocionante oportunidad para aprovechar sus talentos y habilidades para lograr grandes cosas. Lamentablemente, para muchas personas el trabajo es considerado un acto de servidumbre premiado con un pago a fin de mes. Personalmente, no veo por qué un entorno de trabajo no puede ser intencionalmente divertido y entretenido.
Una de las cosas que he descubierto en mi vida laboral es que el hecho de contratar a las personas adecuadas es el gran determinante de que un trabajo sea divertido. Las personas que estaban apasionados por su trabajo y el crecimiento de la compañía son más capaces de encontrar la diversión en casi todo lo que hacen.
La cosa es que, hay muchos trabajos que son aburridos de por sí, pero también existe en el mundo mucha gente que ama hacerlos. Por esas personas hay que ir. En pocas palabras, no se puede crear de la diversión donde no hay interés.
Acá tienes otras ideas:
1. Que sea un juego
Algo en común que tienen todas las personas, es que aman jugar y divertirse. Ya sea con deportes, leyendo, viendo películas o videojuegos, todas las personas buscan hacer algo que los entretenga. Invitar a jugar es una gran manera de mantener a todos motivados y comprometidos. Por ejemplo, puedes hacer un concurso de preguntas y respuestas, dividiendo al grupo de trabajo en dos equipos. Haz una especie de show televisivo de concursos con preguntas que tengan que ver con el trabajo. El equipo ganador se lleva un premio, obviamente. En lugar de una aburrida reunión, busca el modo de discutir en forma entretenida.
2. Déjalos celebrar!
Hay que creer tanto en el trabajo divertido, que lograr eso debería formar parte de los valores de la empresa. Cada vez que se logra algo importante, sin importar el trabajador que lo haya hecho, hay que celebrarlo como corresponde.
3. Que el público decida
Los empleados que se divierten en el trabajo son generalmente más felices y más productivos, pero ojo, porque estudios recientes muestran también que las actividades de diversión impuestas por la administración en realidad pueden disminuir el rendimiento.
Las mejores actividades de diversión en el lugar de trabajo son aquellos elaborados y ejecutados por los propios empleados, no por sus jefes. Cosas como dar un premio al empleado que vende más, o trofeos ridículos como el "trabajador que trae mejor comida" son ideas buenas pero que deben nacer del equipo. Cuando se trata de diversión, los trabajadores deben tomar la iniciativa.
Imagen CC vía tnarik