Cuando estudié Comunicación Social (Como le decimos a la carrera de periodismo en Venezuela) tenía dos ideas en la mente: escribir y hacer radio. Me imaginaba en un mundo feliz donde podía pasarme horas detrás de la computadora o detrás de un micrófono, hablando cuanta cosa quería (en audio y escrito) y sin preocuparme mucho por cómo me viera. Nada de tacos, faldas ni trajes "empresariales". Además me iban a pagar. Mi vida iba a ser perfecta.
Si bien lo de la radio he tenido ciertas incursiones donde me han llamado para dar entrevistas, no fue hacia donde se desarrolló mi carrera. Pero escribir si, y si bien mi vida no es perfecta, puedo decir que ando en jeans y crocs mientras escribo esta nota (entonces es más o menos perfecta)
Y es que mi afición por la palabra escrita surgió justamente de los libros. Y debo decir que no fue un clásico, no una obra contundente de esas que te mandan a leer durante la carrera o el cole. Fue con el primer cuento corto que me leí cuando tenía 10 años: "El Cuerpo" de Stephen King.
Uno diría que podría estar haciendo una niña de esa edad leyendo cualquier cosa que saliera de la pluma de este perverso escritor. Pero digamos que mi padre no era muy organizado con los libros y este lo dejó a mi alcance. Podemos agradecer que fuera eso, y no El Resplandor.
El Cuerpo narra la historia de cuatro amigos que emprenden un viaje justamente a ver el cuerpo de un chico de la edad de los protagonistas, que había muerto en el condado vecino de donde vivían. En el camino pasan sus penas y glorias y lo relata Gordie, quien también quiere ser escritor. Y como que eso me llamó la atención: Escribir, contar, relatar historias como forma de vida. A este cuento corto le hicieron también su película, como a muchas otras obras de Stephen King, que se llamó "Cuenta conmigo" y tuvo mediano éxito en la taquilla americana.
Mis padres preocupados por mi devenir económico me impulsaron a estudiar una carrera con la que "pudiese defenderme" en vez de Literatura, y por eso el periodismo entró como opción. Y si bien no he escrito una novela, medianamente me gano la vida haciendo lo que me imaginé a los 10 años: escribir, contar y relatar historias.
Stephen King por supuesto se volvió un referente obligado en mi vida como lectora. Y si bien muchos de sus libros (biblias más bien) no son de mi completo agrado, su estilo definitivamente siempre me atrapo. Pero el libro que les quiero recomendar de este autor no tiene tanta sangre, monstruos, carros asesinos ni niñas con poderes telequinéticos. Es un libro que habla de su vida y que me parece la guía perfecta para quien quiera escribir "cualquier cosa" (desde un artículo hasta una novela) en su vida... Y es su autobiografía "Mientras Escribo".
Es básicamente su autobiografía, que comienza con "curriculum vitae" donde explica cómo fue su inicio en la literatura y en su carrera como escritor, que te lleva luego a una guía perfecta para aquellos que se quieran adentrar en la escritura. Sin caer en normas gramaticales, les digo que es un buen repaso a lo que aprendimos (o no) en el cole. El mismo Sr King lo describe como una guía para que "un escritor competente se convierta en uno bueno". Con ejemplos ilustradísimos con sus propias novelas, relata aciertos y también terribles errores en lo que puede ser la escritura de una novela, desde la elaboración de la idea, las normas de escritura, personajes, trama y hasta correcciones.
No sólo es uno de los libros más entretenidos que he leído en mi vida, sino que si lo siento como una guía "how to" de iniciación al mundo literario. La parte en que relata cuando compraron su primera novela, Carrie, todavía me saca lágrimas de emoción y alegría. Y si, es un libro que reviso cuando siento que tengo la mente "trancada" o la página en blanco por mucho tiempo en la computadora. Te motiva y hace que tu mente creativa vuelva a arrancar.
Este libro, que lo leí ya graduada (el libro salió en el 2000 y me lo leí la primera vez en el 2002, con dos años de iniciada en mi carrera) no sólo lo disfruto como guía personal. Es un perfecto regalo que he hecho varias veces a mis amigos que tienen la "vena" de escritor. No importa si es periodista, ingeniero o constructor. Si quieres contarle una historia a alguien, Stephen te llevará por el camino correcto.
Ya la versión en español se puede encontrar en todas partes y para los que quieran comprarlo online, pueden acceder a Amazon donde lo pueden adquirir tanto en nuestro idioma, como en su idioma original. Además en inglés también puedes comprar su versión en Kindle.
De verdad, cuando veo mi libro, sólo pienso en "gracias por darme una mano, Stephen".