En 2013, la OCDE entregó un informe sobre el sistema de evaluación docente en nuestro país, evaluándola como la mejor de Latinoamérica y reconociendo que los profesores chilenos valoraban la importancia de evaluarse. Desde ese momento el sistema de medición, que lleva 10 años funcionando, abrió un debate en cuánto a las posibilidades de mejorar lo que está pendiente.
Uno que ha discutido el tema es Rodolfo Bonifaz, director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Mineduc, quién en un seminario en la Universidad Católica dio a conocer una propuesta interesante para mejorar la profesión docente.
Bonifaz propuso que una nueva carrera docente tiene que incorporar el mérito profesional como eje principal de enseñanza ¿Qué significa esto? El director sugiere que hay que dar más consideración a los conocimientos disciplinarios que cada profesor debe presentar en la Asignación de Excelencia Pedagógica, así como a los portafolios que elaboran para la evaluación docente. Estos últimos son el fiel reflejo de cómo los educadores hacen su trabajo en las aulas:
"Me parece clave - como mínimo- que una carrera tenga como línea de acreditación el cómo se maneja y cuánto sabe el profesor de su disciplina, y qué capacidades tiene para enseñar", dijo Bonifaz.
A pesar de no ser una propuesta directa que trabaja el Mineduc, sí está creando un nuevo proyecto de carrera docente que contiene gran parte de las ideas de Bonifaz, junto a otros insumos, opiniones diversas y especialmente el diálogo con diversos actores de la carrera docente en el país, como el Colegio de Profesores.
Pero no todo queda en esas ideas, ya que Bonifaz también cree que se deben aumentar los requisitos para abrir y mantener las carreras pedagógicas, así no sólo los alumnos que ingresen a estudiar pedagogía deben ser de calidad, los establecimientos también deben entregar serlo.
Los directores de las instituciones no deben quedar fuera tampoco y por eso Bonifaz propone fortalecer los planes de capacitación para estos cargos.
Todas estas propuestas esperan ser enviadas en el nuevo proyecto que busca mejorar la ya bien valorada evaluación docente. Como alumnos esperamos que estos cambios también se reflejen en la sala de clases y no sólo en las estadísticas e informes.
Imagen CC vía PUC Chile