Cuando trabajas en una oficina enorme, llena de gente, es fácil distraerse conversando con los compañeros de trabajo, con las reuniones frecuentes y con el último drama. A veces, encontrar tiempo para realmente hacer el trabajo es un verdadero desafío.
Por otro lado, el trabajar desde la casa entrega un montón de tiempo de tranquilidad para realizar tu trabajo y de forma flexible, pero no hay nadie con quien charlar. Toda señal de vida social se pierde.
¿Hay algo intermedio?
Afortunadamente, sí lo hay: las coficinas. Desde que un día tuve que ir de urgencia a una cafetería de la esquina de mi casa a terminar un trabajo, me di cuenta que estos sitios son la luz.
El hecho de estar en lugar público, donde el ruido no es excesivo como en una oficina el mezclarse con otros trabajadores, comer un poco de muy buena comida y aun así ser productivos, es algo que sólo las "coficinas" te pueden dar.
Coficina no son un término que mi imaginación inventó, muchos ya las conocen y hasta existe un sitio web que busca promoverlas: Coffices near me.
Ahora bien, no toda cafetería es el lugar ideal. Yo sé que hay un Starbucks en cada esquina y muchas personas ya se sienten saturadas con ellas. Además, con tantos trabajadores independientes, hay un montón de personas que comenzaron a amar las cafeterías para trabajar. En mi caso, una simple cafetería, no de las famosas, es el mejor lugar para desempeñarme.
Por supuesto, hay algunas desventajas con las coficinas, también. El hecho de que sean espacios públicos abre la posibilidad de que te topes en muchas ocasiones con un grupo de amigo que en vez de hablar, gritan. Las mejores cafeterías ofrecen justo lo que necesita un trabajador independiente, por eso es que me gusta ser claro cuando digo que no debes ir a la cafetería más popular del barrio.
¿Qué beneficios trae una coficina?
Socialización. Aunque por lo general pasarás gran parte del tiempo mirando tu monitor, algunos días es agradable escapar de la soledad de una oficina en casa y simplemente ser parte de la multitud. Además, es bueno toparse siempre con gente distinta y abandonar la rutina de ver a los mismos compañeros una y otra vez.
Sustento. A veces simplemente necesito un poco de buena comida o bebida para conseguir un buen desempeño. Por supuesto, puedo (y lo hago) cocinar en casa, pero ir a comer con los compañeros de trabajo es un elemento básico en una oficina, por lo que disfruta de un buen plato de comida en un cafetería es el reemplazo perfecto.
Entorno. Trabaja desde la casa cada vez es más común y muchas personas se lo proponen como una meta a alcanzar. Aunque es genial a libertad de trabajar desde casa, la verdad es que algunos días, se extraña salir al exterior. Una acogedora cafetería o librería puede ser justo lo que estás buscando.
Ruido Ambiente: La aplicación Coffitivity ha demostrado que el ruido de una cafetería es el mejor sonido que nuestro cerebro puede recibir, ya que aumenta nuestra productividad de forma considerable. El ruido ambiente de estos lugares, ni muy alto ni en total silencio, activa nuestra mente, totalmente confirmado.
Imagen CC vía neo_ll