Ha llegado el momento de buscar un trabajo. Has editado tu curriculum de todas las formas posibles, aplicando todos los consejos posibles. Y después de mucho retoques y errores eliminados, finalmente está terminado, pero se ve igual a todos ¿Cómo se supone voy a destacar? Me dirás tú, estimado lector.
No te preocupes. He aquí cinco errores en tu CV que harán que los ojos de un entrevistador se quemen al verlos, y más importante, soluciones para corregir esos problemas
Error 1: Tienes una sección genérica de "experiencia"
Si tu CV contiene el apartado "Experiencia laboral" o el también abusado "Experiencia Profesional", usted está perdiendo una gran oportunidad para darle personalidad a tu hoja de vida laboral.
En lugar de usar estos términos, considera la personalización de esta sección para "Experiencia en planificación de eventos" o "Experiencia Editorial", lo que sea más apropiado para tu conjunto de habilidades y el puesto que estás buscando. Usar palabras claves tiene un gran efecto de branding en cualquier curriculum.
Esto es especialmente útil si tienes una amplia gama de experiencias, pero realmente quieres centrarte en un área en particular. Puedes tener toda tu experiencia relevante en una sección en la parte superior de tu CV, que sea notoria a los ojos del reclutado. Agrega una sección de "Experiencia adicional" para todo lo demás.
Error 2: Te centras en responsabilidades y no logros
Entra en el ranking del error de errores máximo en la creación de un CV. Empezar con "Mis responsabilidades incluyen...” es asumir que son cosas que haces por obligación, así que vamos a seguir adelante y asumir que estás haciendo las cosas bien y comienzas utilizando grandes verbos de acción. Aun así, todavía podría estar cayendo en descripciones erróneas de lo que haces día a día, en lugar de nombrar los proyectos que has completado o los grandes resultados a los que has contribuido. He aquí un ejemplo de cómo distinguir entre los dos:
Cuando hablas de responsabilidades, sólo das una mirada general a los has logrado, mientras que al hablar de logros muestras datos con exactitud sobre qué tipo de impacto tiene tu trabajo.
Error 3: Utilizar demasiadas frases cliché
¿Eres otro más de los que "piensa fuera de la caja"? Eso está muy bien, pero los reclutadores odian ver estas palabras de moda en los curriculum.
En su lugar, piensa en ejemplos de cómo has demostrado esos mismos rasgos en el trabajo. Añadir resultados y logros a tu curriculum es una forma mucho más interesante para mostrar quién eres, y en última instancia, te hace mucho más memorable.
Error 4: Haces creer que sólo vives para trabajar
Si eres un profesional de marketing con cinco años de experiencia, ¿cómo te diferencias del resto de profesionales de marketing con cinco años de experiencia? ¿Cómo puedes mostrar tu pasión por el campo o qué otros atributos puedes aportar a la profesión?
Una forma de hacer esto es incluir una sección en tu CV sobre "Acción Social" o "Liderazgo". Alternativamente, puedes incluir "Habilidades e intereses." Demuestra que tu vida no es sólo trabajar en la oficina, y también te has desarrollado en otros lugares, por ejemplo, haciendo voluntariados los fines de semana o clases de matemáticas particulares.
Error 5: No has incluido una carta de presentación
¿Odias a escribir cartas de presentación? Bueno, lo mismo ocurre con todos los demás. Es por eso que algunas personas ponen en el esfuerzo de escribir una muy destacada. Algunos solicitantes de empleo piensan: "Bueno, mi experiencia debe hablar por sí mismo" o "Todo lo que tengo que decir acerca de mis habilidades está en mi Curriculum Vitae".
En algunos casos muy específicos, podría ser verdad. Aun así, en la estructura rígida de un CV, tu personalidad tiene un momento para brillar. La carta de presentación es tu oportunidad para introducirte realmente como persona y no sólo como un conjunto de habilidades.
Es muy importante estar abierto a los consejos y al feedbak para crear o actualizar tu hoja de vida, pero ten cuidado de no eliminar las cosas que te definen ¡Podría ser esa chispa extra la que te del trabajo que quieres!
Imagen CC vía woodleywonderworks