Durante la jornada de ayer, se conoció la aprobación de la iniciativa que entrega a las carreras de Enfermería y Obstetricia el grado universitario, con este proyecto dichas carreras se deberán impartir sólo en universidades. Inicialmente el texto había sido aprobado por la cámara alta, sin embargo éste tuvo modificaciones y tras la aprobación será enviado nuevamente al Senado.
De ser aprobado por la cámara alta, las universidades deberán ofrecer un programa especial para los profesionales que hayan conseguido su título en un instituto profesional, de manera que puedan optar a obtener el grado de licenciatura. No obstante, la moción de los parlamentarios descartó que las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional fueran incluidas dentro de esta categoría, propuesta planteada en su momento por Alberto Espina (RN) y por la entonces senadora, Evelyn Matthei (UDI).
Con este proyecto se deja en claro que los profesionales que egresen de Enfermería y Obstetricia, deberán contar con la licenciatura para ejercer la docencia. Además, los institutos profesionales no podrán ofrecer dentro de sus promociones de admisión ninguna de éstas, a un año de la publicación de la ley.
¿Qué te parece?
Fuente: Bio Bio Chile/ Imagen CC vía Germán Tenorio